DOMINGO 22.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Soria, sobre el pago de la tasa municipal de Camuzzi: “Pedimos que el Enargas lo deje sin efecto”

REALPOLITIK | 11 de octubre de 2017
Por: JUAN FACUNDO QUIROGA

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejal del Frente para la Victoria Silvana Soria, presentó un proyecto que pide la nulidad de la resolución del Enargas que habilita a las prestatarias a transferir la carga tributaria de Seguridad e Higiene a los clientes en todo el país. En diálogo con REALPOLITIK la edil expresó: “Si no hay una revisión por parte de la municipalidad y no se anula esta resolución, estaremos presentando un proyecto en el Concejo Deliberante para que el intendente exima del pago de esta tasa a Camuzzi”.

A continuación, la entrevista completa.

RP- ¿Cómo han observado esta autorización brindada por el Enargas, que permite trasladar el pago de la tasa de Seguridad e Higiene a los usuarios?

Cuando se dictó esta resolución por parte del Enargas, nosotros manifestamos nuestra preocupación en el Concejo Deliberante para saber por qué habían tomado semejante decisión, y no tuvimos ninguna respuesta.

Por supuesto que ahora, cuando todos los vecinos vemos la aplicación de esta medida por esta resolución, se genera un debate importante en la ciudad y en todo el país, porque esta resolución abarca a todos los usuarios de todas las empresas prestatarias de servicios. Toda tasa creada o a crearse en el futuro que deba cobrarse a Camuzzi se traslada automáticamente a todos los usuarios en todo el país.

Hemos pedido esa resolución porque nadie la vio, queremos leerla. Nosotros creemos que sería importante que el Estado, en lugar de ser tan solícito con la empresa, lo haga con los clubes de barrio por ejemplo, que hoy están exigiendo que se implemente la ley 17.218 que establece una reducción muy fuerte en lo que están pagando hoy en concepto de tarifas en todos los servicios. La Provincia aun no reglamentó esta ley.

En este caso ni siquiera es el Estado el que les da este beneficio a los clubes, es la propia empresa la que lo hace. Da la sensación de que ante esta situación siempre las empresas terminan siendo las beneficiadas, las prestatarias sobre todo, y el usuario es el que está más relegado y al que nadie lo defiende. Por eso nosotros pedimos la nulidad, que el Enargas deje sin efecto esta resolución.

RP.- ¿Qué postura ha tomado el ejecutivo?

El municipio no se ha pronunciado respecto de este tema. Estamos hablando de muchísimos usuarios, por bimestre son un poco más de 2 millones de pesos que el municipio recibe en concepto de esta tasa, que ahora empezaríamos a pagar todos los usuarios de la ciudad de La Plata.

Lo más grave es que no solo se empieza a cobrar ahora todas las tasas creadas o a crearse, sino que es una medida que es retroactiva al 1 de abril, con lo cual es inaceptable. El concepto es injusto: ¿Por qué tenemos que pagarle los impuestos a las empresas? Es inadmisible. Sobre todo en un contexto de aumentos, estamos hablando de un aumento del 500 por ciento desde que comenzó la quita de subsidios. Y a fines de este año esperamos un nuevo aumento en todos los servicios.

RP.- ¿Qué fundamenta la empresa para tomar esta decisión?

Camuzzi lo que alega es que se cobran estas tasas porque son costos de traslados que tiene la empresa para realizar la distribución. Es decir que los costos que la empresa tiene para producir y para vendernos “el servicio”, lo tienen que afrontar los clientes.

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿a dónde fueron a parar esos 3 mil millones de pesos que recaudó Camuzzi durante el 2016?, ¿en qué se invirtieron? No se dan explicaciones. Si no hay una revisión por parte de la municipalidad y no se anula esta resolución, estaremos presentando un proyecto en el Concejo Deliberante para que el intendente exima del pago de esta tasa a Camuzzi. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 Oct | 03:48
Nicolas | Mail
es buenisimo...las empresas publicas están exentas generalmente por su ley de creacion, en la gestion bruera no pagaban.... y ahora que parece que lo hacen.... se lo trasnladan a la gente... es buenisiomo..... Cambiemos los que Chorean.... los que bancan la joda somos los mismos....
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.