DOMINGO 22.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Referentes políticos y sociales pidieron declarar la emergencia Económica en La Plata

REALPOLITIK | 10 de octubre de 2017
Por: MARIANA SIDOTI

Organizaciones sociales y políticas, asociaciones de defensa del consumidor, productores frutihortícolas y cooperativistas brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). Allí compartieron distintas realidades y una sola exigencia: la declaración de la emergencia Económica en la capital y la provincia de Buenos Aires.

Tras la publicación de los números del INDEC, donde La Plata aparece con un 10 por ciento de desocupación y más del 30 de pobreza, los sectores que hace meses venían reclamando al municipio la implementación de medidas concretas se unificaron para exigir una declaración de Emergencia en la región capital, y extenderla a la provincia de Buenos Aires.

Roberto Daoud, secretario de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), expresó su preocupación respecto del tema tarifario, que afecta no solo a usuarios sino a pequeños productores. "Desde el año pasado venimos batallando principalmente con los servicios públicos nacionales, porque los aumentos excluyeron más a la gente", explicó. 

A principios de 2015, DEUCO comenzó a trabajar junto a distintas organizaciones con la idea de "incluir usuarios", sobre todo a la red eléctrica. "En ese momento la posibilidad era latente, porque una tarifa era posible de pagar y había distintos programas para hacerlo. Hoy en día esa situación es imposible. A fines del año pasado empezamos a hablar de conceptos como 'pobreza energética', y este año estamos hablando de usuarios y familias excluidos que directamente no tienen la posibilidad de acceder a servicios esenciales. Vemos que la luz, el agua, el gas, están cada vez más lejanos para muchos ciudadanos de La Plata y la región", precisó. 

Por su parte Joaquín Fernández, titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), destacó que este pedido es el resultado de numerosas charlas entre todos los sectores afectados. Y enumeró los problemas que se viven en los barrios: "Desocupación, falta de trabajo y pobreza. En nuestro caso, la limitación que hemos tenido en los últimos años -sobre todo desde el primer día en que asumió el intendente Julio Garro- es no tener una respuesta concreta para la cantidad de cooperativistas que dejaron su puesto de trabajo. El municipio sigue diciendo que no hay desocupados cuando vemos en cada lugar y cada calle cómo está la ciudad", puntualizó.

"Hoy se ven en el casco algunas obras, tapadas con media sombra, que nos parece que son una puesta en escena. Algo bien electoral. Cuando sacan esa media sombra se ven constructoras que por lo general no son de esta ciudad, cuando hay un montón de compañeros trabajadores que podrían estar ahí llevando comida para sus familias.

Hemos logrado que un montón de organizaciones, que por nuestra cuenta veníamos haciendo reclamos en el municipio, se organicen para unificar un reclamo que tiene que ver con la emergencia social y productiva en esta ciudad", destacó Fernández

Nacho Bruno, secretario general de la Juventud Sindical regional, advirtió que a nivel nacional el presidente Mauricio Macri ya vetó leyes que apuntaban a contener la situación de los trabajadores, como la Antidespidos, la emergencia Laboral y Ocupacional. "Cada medida que uno toma tiene que ser redoblada con un esfuerzo en la calle, porque indefectiblemente este gobierno insensible, y de corte liberal y oligárquico, tiene a los trabajadores como rehenes de una política de Estado que lo único que hace es hambrear al pueblo argentino. El dígito de desempleo pasó de un 5 al 10 por ciento en La Plata, y ya estamos hablando con números oficiales", recordó. 

A su turno, el integrante de la Mesa Regional de Productores Hortícolas Néstor Villacorta indicó que ya "hemos hecho distintos reclamos en la provincia, a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. Es una situación complicada la que vivimos, entendemos que la ciudad de La Plata está en emergencia social y productiva. La mayoría de los compañeros que trabajan la tierra son arrendatarios, corren con el alquiler, con el agravante del aumento de la luz, los alquileres, el gas, la semilla dólar. Es imposible seguir produciendo, tenemos compañeros que deben tres meses de alquiler y no saben qué hacer. Hay compañeros que no están pudiendo plantar para esta temporada, porque las plantineras no están queriendo financiar ya que tienen miedo que abandonen el campo".

"Si hay un quintero que no produce hay un camionero que no carga, un puesto que no funciona, un verdulero que deja de comprar. Y lo más triste es que hay consumidores que están dejando de consumir nuestra verdura porque la plata no alcanza. Ahí tenemos una realidad complicada", ratificó. 

El reclamo, en el cuarto distrito con más desempleo de la provincia según números oficiales, tuvo el acompañamiento de concejales kirchneristas como Guillermo "Nano" Cara, trabajadores estatales y organizaciones sociales vinculadas a la Niñez y los derechos humanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.