DOMINGO 22.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Cobertura REALPOLITIK

Comenzará a funcionar la nueva planta de la Ceamse: “Vemos el horizonte que queríamos”, dijo Secco

REALPOLITIK | 12 de octubre de 2017
Por: Fernanda Navamuel

La defensoría Ciudadana de la provincia de Buenos Aires fue el lugar en donde se anunciaron los trabajos para la puesta en funcionamiento de la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que comenzará a funcionar en pocos días en el predio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), en la diagonal 74 y arroyo El Gato, Ensenada.

Allí se hicieron presentes funcionarios provinciales, el intendente de Ensenada, Mario Secco y el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del municipio platense, Marcelo Leguizamón quien concurrió en representación del jefe comunal, Julio Garro.

El ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino quien ofició de anfitrión dijo que “empieza una nueva manera en el tratamiento de residuos. Sabemos que enterrar basura en la provincia ha sido algo que lamentablemente se llevo delante de manera ordenada en algún momento y después terminó siendo de manera indiscriminada y perjudicial. Esto es un punto de quiebre”.

“Es un desafío que esto funcione como está previsto, es parte de la responsabilidad de las organizaciones y los que tenemos responsabilidades públicas, garantizar que así sea”, manifestó Lorenzino y aclaró: “El compromiso de la defensoría es que cuando algo no esté bien o como esta panificado podamos decírnoslo con mucha responsabilidad o claridad. Decirnos las cosas que vamos viendo va a ser parte de ir mejorando un proceso que va a empezar a partir de ahora”.

En tanto, el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Gustavo Coria dijo que “este es un modelo absolutamente productivo pero aparte es un modelo verde porque va a logar recuperar gran parte de los residuos que hoy estamos disponiendo”.

El funcionario comentó que la problemática de la basura ya es prioritaria en la agenda de todos los municipios del mundo. Por otra parte sostuvo: “Los residuos tienen valor y hay que empezar a obtener el valor de los residuos. Tenemos que dejar de percibir a los residuos como un problema y sí como una oportunidad”.

En su intervención, el intendente de Ensenada, Mario Secco reflexionó: “Logramos los objetivos que queríamos, no es ni más ni menos que revertir lo que habían decidido los militares allá  llegando casi al ‘80 cuando tomaron la decisión de empezar a rellenar en una de las localidades turísticas más populares que tiene la provincia de Buenos Aires que es Punta Lara”.

“Cuando asumimos en el 2003 empezamos un gran camino y vemos que arribó a buen puerto: dejar de tratar los residuos como lo hicimos en el siglo XX y empezar a hacerlo como en el siglo XXI”, manifestó.

Además, el jefe comunal valoró: “Es una de las plantas más importantes que se va a construir en Latinoamérica, no es una plantita. No estamos hablando de un galponcito ni de una jodita y ver cómo podemos poner dos o tres changos sino de algo muy serio. La verdad es que la respuesta que nosotros buscamos se está logrando”.

Participaron de la reunión el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar y el ex diputado provincial y ex defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.