Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2017 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Empleados de la empresa de catering Abril, en alerta: “Necesitamos que se solucione”

El secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Francisco Grasso y, Lucas Castro, despedido de la empresa de catering Abril, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de la empresa, atribuida al dirigente de la UOCRA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario Adjunto de la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Francisco “Pancho” Grasso y, Lucas Castro, despedido de la empresa de catering Abril, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de la empresa, atribuida al dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina. “Necesitamos que se solucione porque no es un buen momento para perder el trabajo”, aseguró Castro.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Después de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina la empresa de catering Abril entra en conflicto?

Francisco “Pancho” Grasso: Lo que pasó en la UOCRA con su secretario General es una cosa, y lo de la empresa es otra. En ambas lo debe definir la Justicia. En el caso de Abril, se venía trabajando bien, con sueldos en blanco de acuerdo a los convenios colectivos, con un número superior a los 170 empleados repartidos en toda la Provincia, y con 90 trabajadores en la región. Y, debido a que el juez de Quilmes hizo anular su CUIL a través de la AFIP, no se puede comprar ni vender. Una vez que se acabó la mercadería fue insostenible.

RP.- ¿No hay posibilidad de organizarse como cooperativa?

Lucas Castro: Se barajó en algún momento, pero la verdad que no estamos acostumbrados a administrar una empresa tan grande. Los costos básicos como el alquiler o los servicios son muy altos. No esperábamos algo así y nos agarró de imprevistos. A la vez, se tuvieron que cancelar muchos pedidos y sería como arrancar de cero. Sin una ayuda del Estado es imposible porque son muchas las familias afectadas.

RP.- ¿Movilizaron al ministerio de trabajo y entregaron un petitorio?

FPG: Exactamente, fue una actividad organizada por el gremio. Presentamos una nota para que el ministro Villegas interfiera ante la Justicia liberando el CUIL y poniendo un interventor para que la empresa siga funcionando y los compañeros mantengan su trabajo. En todo caso, si no es posible, que se libere un fondo para que puedan cobrar el mes de septiembre e incluso octubre ya que todavía no se rompió la relación laboral.

RP.- ¿Hubo alguna intervención nacional por parte de Barrionuevo?

FPG: Hubo algunas declaraciones de nuestro secretario General. Algunas las compartimos y otras no. Por supuesto que está al tanto de lo que estamos haciendo, pero a ellos les interesó más la deuda de la empresa con la obra social que supera los tres millones de pesos. No pagaban desde septiembre del año pasado.

RP.- ¿Cómo es el día a día de los trabajadores?

LC: Yo conozco trabajadores de la actividad gastronómica y de la construcción, a ambos nos afectó de manera diferente pero sufrimos mucho la incertidumbre. Fue como un baldazo de agua fría. Por eso me solidarizo con toda esa gente que iba a buscar trabajo a la calle 44. Siempre fueron negreados y, el “Pata” tiene que dar explicaciones ante la Justicia, pero ellos habían accedido a muchos derechos. En nuestro caso, nosotros siempre nos comunicamos con nuestro gremio, pero con la empresa siempre fue un teléfono descompuesto.

RP.- ¿Ven con posibilidades que se levante el CUIL?

LC: La verdad que nunca se sabe cómo se maneja la Justicia. Insistiremos con el pedido a través del sindicato y directamente ante el juez. En general la Justicia penal es mucho más fría que la laboral, pero necesitamos que se solucione porque no es un buen momento para perder el trabajo. Incluso porque luego de perder el subsidio por desempleo se pierde el beneficio de la obra social.

RP.- ¿Cómo se estaba manejando el rubro?

LC: Estamos en una fecha cercana a las fiestas, y esperábamos una buena temporada. Todo esto nos desorientó y estamos en busca de alternativas. En gastronómicos siempre se encuentra algo, pero acá había en general todo garantizado. Obviamente había cosas para mejorar pero teníamos el sueldo en blanco y una jornada según lo establecido. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Catering Abril, Pata Medina

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!