Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de octubre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Desinflación Condicionada

Pese a lo alto de la inflación en la Argentina, el fondo destaca que se espera una reducción "vertical" en los índices de precios, tanto para 2017 como para 2018, cuando según el FMI terminaría el año en 16,7% -todavía por encima del 12% fijado por el Banco Central de la República Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

De acuerdo a números que surgen del FMI y en coincidencia con privados de la argentina, los números finales de inflación 2017 quedarán unos cinco puntos por encima de la pauta inicialmente trazada por el gobierno, ubicándose en torno a 22.5 Por ciento anual, si bien es cierto que es sustancialmente la mitad del año anterior, queda claro que los objetivos propuestos eran más ambiciosos. Para el próximo año, de acuerdo a lo que puede saberse del proyecto de presupuesto 2018, los números esperados serán aun más exigentes, para lo cual la tarea del BCRA de retirar excedentes de liquidez del sistema vía LEBACs será fundamental, aun con la esperanza de que el mecanismo empiece a disminuir ya que representa un costo financiero muy alto para las cuentas públicas, en torno al 27 anual. Para un país que crece y pretende seguir creciendo sin ajuste este esquema es el costo a pagar para mantener este estatus, el rojo en las cuentas es algo que a este ritmo convivirá en argentina durante años.

En el mundo existen solo ocho países con una inflación superior al 20% sobre un total de 200 países en todo el mundo. El primer puesto se lo sigue llevando Venezuela, con una suba estimada para este año de 1.133%, seguida por Sudán con 111%, argentina ocupo por muchos años los primeros lugares en inflación, hoy el séptimo lugar sigue generando malestar y pobreza. 
Desde el punto de vista regional, África es el continente que registra los mayores problemas, con diez países con una inflación anual superior al 10%. Se mantendría relativamente estable en torno de 4,2% anual para el año en curso y 4,4% en 2018, cerca del 4,3% verificado el año pasado. 
Para los países desarrollados, se espera una suba de 1,7% en promedio, por encima del 0,8% de 2016, pero de todas formas por debajo del 2% que se han fijado como objetivo distintos bancos centrales. 
Pese a lo alto de la inflación en la Argentina, el fondo destaca que se espera una reducción "vertical" en los índices de precios, tanto para 2017 como para 2018, cuando según el FMI terminaría el año en 16,7% -todavía por encima del 12% fijado por el Banco Central de la República Argentina. 
El FMI confía en que se desacelerará la inflación en el país como consecuencia de la política monetaria contractiva que lleva adelante el BCRA y que las negociaciones salariales ya no toman tanto en cuenta la inflación pasada como la futura.

RESERVAS INTERNACIONALES

 51.074 millones de dólares en reservas internacionales es un muy buen número. Crecen y se mantienen en  buen nivel, pero condicionan, porque obligan al estado por no haber recursos genuinos generados, a emitir para comprar dólares, y esos pesos en la calle son inflacionarios por lo cual las LEBACs funcionan como una aspiradora que una vez encendida limpia los pesos que quedan esterilizados hasta el vencimiento pactado. Hay confianza generalizada y también perspectiva de una mejora en el mediano plazo de recategorizacion de país frontera a país emergente que lleva el banco de inversión JP MORGAN eso podría acelerar procesos de inversión que todavía están sin definición.

MERCADOS EN MODO “ELECCIONES”

La expectativa palpable en mercados, en especial cambiario y bursátil, es de tranquilidad y optimismo, escenario muy diferente al que se vivió previo a las PASO, con corrida cambiaria incluida. En estos días el dólar transita con demanda normal para turismo e importaciones, pero no tanto para atesoramiento, en los contratos de dólar futuro no se ven fluctuaciones de precios.

El mercado accionario tracciona al alza de manera persistente pero racional, no se ven subas generalizadas sino de los sectores que mas cómodos están en la actual coyuntura y desde ya con la convicción que el gobierno ganara las elecciones consolidando presencia en las cámaras legislativas. Los bonos se encuentran desde hace meses  en precios máximos medidos contra dólar y eso pinta de cuerpo entero la salud de este momento económico. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!