Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de octubre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

María Laura Torre: “Este gobierno no acepta avanzar en consensos, tiene sesgos autoritarios”

La dirigente sindical de SUTEBA, María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que se acercan en torno al salario y las condiciones docentes. “Escuchamos al ministro de economía y parecíamos faltadores seriales, pero sin embargo este tema no lo quieren discutir”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Entrevista REALPOLITIK.FM

La dirigente sindical de SUTEBA, María Laura Torre, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que se acercan en torno al salario y las condiciones docentes. “Escuchamos al ministro de economía y parecíamos faltadores seriales, pero sin embargo este tema no lo quieren discutir”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la iniciativa de Vidal de arrancar las paritarias en noviembre?

Lo que hace la gobernadora es poner en palabras lo que ya estaba escrito previamente, ya que fue la dirigente con más paros ante tanto maltrato a los trabajadores. Ya habíamos acordado que en noviembre se convocaría a la paritaria, y nos parece bien que se haga pública. Porque en el caso de la paritaria nacional, Bullrich violó una ley que resguardaba a los trabajadores. Nunca nos convocó.

RP.- ¿Qué sensación le da la reforma que se impulsa en Capital?

Vemos con mucha preocupación su no respuesta ante los pedidos de reunión. Estamos viendo que están avanzando en la provincia de Buenos Aires de manera inconsulta, iniciando con una prueba piloto que la sociedad no puede conocer. Seguramente modificará los puestos de trabajo de los docentes, y no creo que haya una transformación profunda sin nuestra participación ni la de los alumnos. Ellos votan al presidente, ¿te parece que no van a ser capaces de decidir? Este gobierno no acepta avanzar en consenso, tiene sesgos autoritarios. En el año 83 Alfonsín organizó el Congreso Pedagógico, y si bien estuvimos en desacuerdo tuvimos un espacio para debatir. Deben entender que no puede haber reformas de espalda a los profesores. Desde Suteba entendemos que debe haber transformaciones, pero nos quieren dejar en el lugar de reclamadores de salario. En el frente de unidad docente hay matices, y sería interesante que el director general de escuelas pueda escucharnos.

RP.- ¿Qué opinión tiene de la supuesta base de aumento de un diez por ciento?

Sería bueno que este gobierno no vuelva a cometer los mismos errores, porque el porcentaje de aumento fue variando mucho en las últimas negociaciones. La paritaria debe ser libre y sin techo.

RP.- ¿Qué otros temas les gustaría conversar con Sánchez Zinny?

Nos convocaron para la comisión de salud laboral, y aceptamos retomando la agenda suspendida por Finocchiaro en 2016: principalmente sobre el ausentismo y la salud de los docentes. Pero nos respondieron con un curso para la voz de los docentes. Queremos discutir por qué y cómo se enferman los educadores. Escuchamos al ministro de economía y parecíamos faltadores seriales, pero sin embargo este tema no lo quieren discutir. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SUTEBA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!