Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2017 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Paradojas: 16 años atrás, Graciela Ocaña y Lilita Carrió denunciaban a Sturzenegger por el Megacanje

Corría octubre de 2001 y Lilita Carrió, Graciela Ocaña y el fallecido Alfredo Bravo se acercaron a la Justicia a denunciar a doce ex funcionarios de la Alianza por el delito de "Negociaciones incompatibles con la función pública".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Corría octubre de 2001 y Lilita Carrió, Graciela Ocaña y el fallecido Alfredo Bravo se acercaron a la Justicia a denunciar a doce ex funcionarios de la Alianza por el delito de "Negociaciones incompatibles con la función pública" a raíz de la firma del "Megacanje" de la deuda externa en 2001 con los organismos internacionales. Algunos meses después, ocho de ellos quedarían procesados a través de una resolución que adoptó el juez federal Sebastián Ramos. Entre los denunciados por "Lilita" Carrió y procesados por el juez se encontraba el actual diputado del PRO y ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger y los ex funcionarios Horacio Tomás Liendo; Ernesto Marcer; Guillermo Mondino; Jorge Baldrich; Julio Dreizzen; Norberto López Isnardi y Carlos Molina.

En aquel entonces secretario de Política Económica de la Nación, Federico Sturzenegger fue acusado por Lilita Carrió de ser el culpable de perjudicar a la Argentina en 50 mil millones de dólares.

Sturzenegger había traído al país las ideas de David Mulford, un banquero de los Estados Unidos que proponía inyectar en los funcionarios argentinos la idea de cambiar bonos de deuda soberana, pagando altas comisiones y favoreciendo a los propietarios de los mismos. Esto le valió la acusación de Carrió y su posterior procesamiento.

Como integrante del staff económico, en varias ocasiones viajó a Washington para buscar soluciones al  ahogo financiero de las cuentas públicas. La historia indica que prestó servicios en el Fondo Monetario Internacional durante los años 1993, 1994, 2003, 2004 y 2005, por lo que conocía del tratamiento de este tipo de negociaciones.

Por aquellos días escribió un ensayo que terminó en formato de libro bautizado "Dollarization" y que presumía convertirse –sin éxito- en una guía para los países latinoamericanos.

"Debo destacar que los imputados eran representantes del Estado nacional, con antigüedad en el desempeño de puestos laborales en dependencias de la Administración Pública en carácter de empleados y, también, en el ejercicio de la función pública al momento en que ocurrió el sustrato fáctico en cuestión", sostuvo el juez en su fallo.

Y agrega: "Ellos no podían desconocer el normal proceder en materia de canjes de deuda externa en lo atinente a sus respectivas especificidades, como así también debían tener la capacidad de advertir las irregularidades que se cometieron. Máxime, considerando que fueron nombrados en sus cargos públicos en razón de los conocimientos específicos que poseían en las materias en las cuales son profesionales, siendo éstos economistas y/o abogados".

En una nueva muestra de que en la política argentina todo es posible, nada es demasiado, y que la sociedad argentina se puede acostumbrar a todo, hoy, denunciante y procesado forman parte del mismo partido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Elisa Carrió

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!