Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Felipe Solá: “Cambiemos cree que perseguir el narcotráfico es quemar marihuana”

El diputado nacional por el Frente Renovador y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el peronismo, la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y sus diferencias con Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El diputado nacional por el Frente Renovador y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el peronismo, la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y sus diferencias con Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. “Hablan de 500 efectivos echados por Vidal y no dudo de sus buenas intenciones, pero no tienen un plan a largo plazo como teníamos nosotros”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Nos puede hacer un corto análisis del peronismo?

Por lo menos hay dos peronismos, y de acá en adelante, lo que importa primero es la voluntad de unidad que haya. Segundo, que los dirigentes peronistas entiendan que el peronismo no debe unirse porque sí, sino porque los que están en contra del gobierno quieren una oposición fuerte. Algunos hablan de oposición y nosotros hablamos de peronismo, pero es lo mismo.

RP.- Hubo una reunión de gobernadores y sonaron fuerte Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, ¿ustedes ven que pueda encolumnar ese peronismo?

Honestamente no conozco la reunión. Es apresurado hacer especulaciones con lo que va a pasar. Todavía faltan las elecciones y votar el presupuesto. Los que están apurados para ponerse el traje que vayan a la cola, lo que importa acá es el laburo opositor inteligente. Entendiendo que puede haber una primera minoría, nueva para nosotros, antiperonista, que entiende que el peronismo tiene la culpa de todo. Por eso hay que ser prudentes.

RP.- ¿El personalismo es un nuevo modelo de político?

Siempre hubo personalismos, el tema es si viven la realidad o viven en su propia nube. Porque la realidad los puede llevar puestos. La mejor forma de verse no es en una mesa donde se pongan todos los egos, sino que debe priorizarse el trabajo en conjunto donde todos ponen y nadie saca.

RP.- ¿Ustedes qué proponen?

Básicamente desde Un País proponemos una oposición seria, defendiendo a los laburantes, a los jubilados, a la clase media y a la industria nacional, sobre todo a las Pymes. Argentina necesita crecimiento y empleo. Hace seis años que cae el Producto Bruto Interno por habitante. Cada vez estamos más pobres y endeudados.

RP.- ¿Cuáles son sus principales críticas a este gobierno?

El aumento de la pobreza, y que ellos creen que perseguir al narcotráfico es quemar marihuana. Nadie se metió con el consumo de paco en las villas, fijate que hasta hace pocos días no había una persona a cargo del área de Adicciones en la provincia de Buenos Aires. No han trabajado con las redes de padres y madres junto a los Centros de Prevención de Adicciones (CPA). Nadie dice nada respecto a esto.

RP.- Luego de su gestión hubo un retroceso y al parecer María Eugenia Vidal estaría retomando algunos hilos…

No, solamente hace obra pública endeudándonos. Tiene 32 mil millones de presupuesto, y yo me fui disponiendo de sólo 10 mil millones. Hay grandes diferencias.

RP.- Durante su gestión había armado un área de cámaras para llevar un control sobre los efectivos y luego se dejó de lado…

No es que se dejó de lado, sino que se dejó a la policía comandar a la policía. Y eso lo deben hacer los civiles.

Todo fue por un prejuicio ideológico de deshacer todo lo que habíamos hecho con León Arslanián. Las estadísticas de la Procuraduría General de la Provincia demostraban que habían bajado los asaltos a mano armada, y en 2008 empezaron a subir. Luego, sorpresivamente, se suspendieron los datos y en 2014 apareció el punto más alto de la historia. Allí empezó a bajar hasta este año, donde hubo una leve subida.

RP.- ¿Fue una concesión de Scioli a los jefes de Policía?

Exactamente, todo lo progresista les era sospechoso. Con nosotros había resultados, foros de seguridad, una ley para garantizarlos (que ahora no se cumple), la policía tenía control de arriba y control de abajo, hacíamos todo lo posible para ser justos. Hablan de 500 efectivos echados por María Eugenia Vidal y no dudo de sus buenas intenciones, pero no tienen un plan a largo plazo como teníamos nosotros, que Scioli debía completar pero no completó nada. Y no solamente en el ámbito policial: puso a un comisario echado por mí, a cargo del Coprosede, a pedido de Julio Grondona. Las cosas como son.

RP.- ¿Julio Grondona no quiso meterse con usted por el tema de los barrabravas?

Sí, la única vez que conversé con Julio Grondona fue en abril o mayo del 2003 cuando inauguramos el Estadio Único con un partido entre Argentina y Uruguay. Ese día se sentó al lado mío y me pidió que saque al comisario José María Gallina porque “lo tenía harto”. Yo le respondí “bueno, ahora que sé que lo tiene harto, se va a quedar varios años más”. Y no nos hablamos más, obviamente.

RP.- Cuando se dijo que este gobierno empezó a retirar a algunos policías, nos preguntamos ¿quién controla la actividad de esos policías que fueron retirados?

Eso es un error, la gente que dice “si los echan es peor” está equivocada. No hay nada peor que un tipo con una chapa, una pistola y delincuente. Nosotros hacíamos seguimiento a algunos, a los que teníamos fichados.

RP.- Notamos un cambio de actitud entre Scioli y Vidal…

Sí, hay un cambio de actitud, pero no hay un plan. La policía sigue controlada por el jefe de policía, y el jefe de narcóticos es un hombre de la DEA (Drug Enforcement Administration). Se lo dijimos, pero ellos cumplen con el pedido de la embajada.

RP.- ¿Usted cree que no tienen un plan porque no lo pensaron o porque no tienen gente preparada?

Me parece más lo segundo que lo primero. Ellos no esperaban ganar.

RP.- ¿Usted ve segundas líneas para conversar entre los partidos políticos?

Todos podemos hablar con otros partidos, a mí o a cualquiera de nosotros nos han convocado para hablar de seguridad. ¿Cómo no vamos a ir? Una cosa es hablar y otra es quién decide. Yo estoy en campaña y no hablo con Vidal. Hablé con ella cuando era gobernadora electa. No confundamos las cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Felipe Solá

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!