Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Milagro Sala volvió a la cárcel: “El poder judicial está teñido por el ejecutivo”, dijo su abogado

El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la nueva detención de la líder de la organización barrial Túpac Amaru y su posterior regreso a la cárcel.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la nueva detención de la líder de la organización barrial Túpac Amaru y su posterior regreso a la cárcel. “Tenemos un desaparecido en Argentina y presos políticos, y el único que puede dar respuestas es Mauricio Macri”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles son los motivos de la vuelta a la cárcel de Alto Comedero?

La verdad que todavía no hemos logrado tener los fundamentos de esta detención, formalmente. El conocimiento que tenemos es a través de los medios de prensa que, en el caso particular de la provincia de Jujuy, siempre tienen hasta 24 horas antes que la misma defensa los argumentos por los cuales un juez o el poder judicial toman medidas respecto de la libertad de Milagro Sala.

Ciertamente conocemos que para la Justicia hay una falta de cumplimiento de las reglas que le habían impuesto los jueces para recibir el beneficio de la prisión domiciliaria. Por eso presentamos un hábeas corpus correctivo ante la Corte Suprema para que un juez de turno de la provincia retrotraiga la situación al sábado pasado, es decir, para que la Justicia pueda devolver el beneficio domiciliario porque entendemos que los argumentos del juez para revocarlo son arbitrarios y falaces. Sostiene que Milagro no quiso hacerse unos estudios médicos cuando fue una comisión médica enviada por la Justicia.

Ciertamente, dos días antes, ella había pedido hacerse estudios de manera particular como así lo prevé la ley de Ejecución Penal. Sin embargo, sin previa notificación a los abogados, se la quisieron llevar a un hospital público a la fuerza. El día sábado fue la frutilla del postre para este poder judicial teñido por el poder ejecutivo, absolutamente parcial, cuando decide trasladarla al penal de Alto Comedero sin ser notificada ella ni su defensa.

RP.- ¿Existe la justicia en Jujuy el poder ejecutivo se apropió de esa palabra?

En Jujuy, desde diciembre de 2015, cuando asume el nuevo gobierno de Cambiemos en Jujuy, se mandó a transformar el tribunal superior de Justicia de la provincia. La composición ha cambiado numéricamente, Gerardo Morales aumentó de cinco a nueve miembros, siendo cuatro de ellos reconocidos militantes radicales, lo cual denota que la verdadera intención desde la asunción de Cambiemos es la eliminación de los enemigos políticos.

Esto lo advertimos desde la detención de Milagro Sala, entendiendo que Jujuy era la prueba de laboratorio para disciplinar a las fuerzas sociales, a las fuerzas sindicales, gremios y a la gente que esté en oposición a este nuevo proceso neoliberal. Desgraciadamente no nos hemos equivocado.

RP.- ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Como te decía al principio, hemos presentado un hábeas corpus correctivo tendiente a que algún juez de la provincia de Jujuy, con poca expectativa, retrotraiga a la situación del sábado anterior. Por otro lado, estamos con expectativas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desde abril de este año tiene dos recursos extraordinarios tendientes a otorgar la libertad a Milagro Sala.

Creemos que ha pasado mucho tiempo, y que la violencia institucional que se está viviendo sobre todos los presos políticos de la provincia de Jujuy tiene que tener un límite. Me parece que la Corte Suprema puede, en este sentido, marcar las reglas del juego que han sido violentadas por los ejecutivos nacional y provincial.

RP.- Esto ya trasciende a Milagro Sala y sirve como ejemplo para mostrar de lo que son capaces…

Desde que Milagro fue llevada a cumplir esa prisión domiciliaria, colgó una bandera delante de las narices de la gendarmería que custodiaba el perímetro de su domicilio, y le preguntaba todos los días por Santiago Maldonado cuando salía al balcón de su casa a decir “buen día, acá estoy con mi custodia y la pulsera electrónica”.

Tenemos presos políticos, y el único que puede dar respuestas por un lado es Mauricio Macri, y por otro, la Corte Suprema de Justicia de la Nación que podría cumplir el rol para la cual fue creada hace casi doscientos años, que es dictar justicia y darle la libertad a Milagro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa "Te la debo" en RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!