Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Chipi” Castillo: “Se la pasaron sembrando pistas falsas para cubrir a Gendarmería”

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Christian “Chipi” Castillo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el tratamiento del caso Maldonado por parte del gobierno y la aparición del cuerpo en el río Chubut. “Han mentido y se han reído en la cara de todos los argentinos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Christian “Chipi” Castillo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el tratamiento del caso Maldonado por parte del gobierno y la aparición del cuerpo en el río Chubut. “Han mentido y se han reído en la cara de todos los argentinos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo analiza este hecho que conmociona a todos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el gobierno y la Gendarmería mintieron. Nos estuvieron diciendo, desde que se produjo la desaparición de Santiago, que se había ido a Entre Ríos, que lo atacó un puestero, según Elisa Carrió, que estaba en Chile, y lo cierto es que Gendarmería tenía una foto de Santiago en el lugar y día de la represión. Se la pasaron sembrando pistas falsas para cubrir a Gendarmería y eso amerita la renuncia de Patricia Bullrich. No es algo opinable, es un hecho: hay foto y mintieron durante 78 días.

Por otro lado, me llama mucho la atención que aparezca un cuerpo en un lugar rastrillado tres veces, cuando dieron a conocer que se iba a revisar la comunicación entre Pablo Noceti, jefe de gabinete del ministerio de seguridad, con los gendarmes. Algo insólito 78 días después de la desaparición.

Hay que esperar, ver qué hacen los peritos de parte para saber si efectivamente, como muchos sospechamos, el cadáver fue plantado o no. Los que nos escuchan tienen que reflexionar todo lo que fue diciendo el gobierno en este tiempo para descifrar cuál sería el objetivo plantando todas estas pistas falsas.

RP.- ¿Cómo lee la aparición de este cuerpo en la semana previa a las elecciones?

Son especulaciones que uno puede tener. Por lo pronto sabemos que estuvo ahí, Gendarmería y el gobierno estaban al tanto, hicieron inteligencia, y todas las pistas que seguían eran negacionistas. A partir de esto son las sospechas que podemos tener.

RP.- ¿Cómo vive esto como candidato, en plena democracia?

Lo veo como una desaparición forzada, denunciada, bronca e indignación. Se acumula a partir de las declaraciones de Carrió de estos días, con la teoría que estaba en Chile, me hizo acordar cuando aseguraban que los desaparecidos estaban en Europa. Tiene la misma matriz. Declaraciones de ese tipo generan mucha bronca social, y vamos a ir a votar indignados el domingo. En mi caso, con la convicción que han mentido y se han reído en la cara de todos los argentinos. Por eso una cuestión elemental sería la renuncia de Patricia Bullrich.

RP.- ¿En una futura marcha se sumará el pedido de renuncia de la ministra?

En nuestro caso, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) claramente es un pedido. Ya lo había anunciado la familia Maldonado en los actos de la plaza cuando se cumplieron uno y dos meses. Ellos más que nadie tienen constancia de cuál fue la práctica Patricia Bullrich. Y hoy, para muchos que tenían dudas, ya les hez evidente las mentira que nos dijo, tanto ella como los gendarmes.

Tampoco tomó alguna medida luego de la aparición de la foto. La arquitectura del encubrimiento estuvo presente, ni hablar del juez Otranto que fue apartado de la causa por su papel parcial en defensa de Gendarmería. Se tendría que haber hecho al principio, pero no querían dejar en evidencia lo que había sucedido.

RP.- ¿Usted considera que esta forma de proceder puede continuar?

Dependerá de la reacción que haya, de la capacidad de la población para ponerle un límite. Con el “2x1” salimos a la calle y evitamos que eso se mantenga, obligamos a que vuelvan para atrás. Estas prácticas dependen de las respuestas que generemos. Ese es el desafío de enfrentar a la política de encubrimiento, incluso cuando todo el aparato mediático intentaba instalar las pistas falsas. Va a haber muchos que se van a arrepentir. Sacaron 35 por ciento de los votos, pero los cubre el 95 por ciento del espectro mediático. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Chipi Castillo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!