Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

De Isasi: “Vidal tiene dos paritarias, primero en los medios y luego formalmente”

El dirigente de ATE y CTA Autónoma, Oscar “Colo” De Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras la multitudinaria movilización de estatales y organizaciones sociales a Gobernación

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El dirigente de ATE y CTA Autónoma, Oscar “Colo” De Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras la multitudinaria movilización de estatales y organizaciones sociales a Gobernación. “Dejamos en claro que nosotros peleamos por un presupuesto distinto antes, durante y después de las elecciones”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles son los motivos del reclamos?

Fueron dos jornadas de lucha, es decir 48 horas, definidas desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, por ATE. En primer lugar fue un acampe de las organizaciones sociales y de niñez frente a la oficina de Desarrollo, donde planteamos mayor inversión, pase a plante permanente de trabajadores y el cese de la persecución a varios compañeros que han reivindicado los pedidos de un sector laboral y fueron trasladados a otros lugares como penalización.

Finalmente esto terminó con una gran movilización de gremios estatales, y otras organizaciones que no están en nuestra Central pero con las que estamos articulando diferentes iniciativas contra el ajuste, y a favor de los trabajadores y trabajadores. Fuimos más de diez mil compañeros que marchamos por la ciudad de La Plata, hasta que llegamos a Gobernación. Queremos que, en vez de disminuir las partidas de salud y educación, aumenten. También, que haya una reforma tributaria que le saque realmente a los que tienen, para redistribuir.

RP.- Con el tema salarial, ¿están conformes con la “cláusula gatillo” o están pidiendo la reapertura de las paritarias?

En su momento rechazamos la propuesta salarial del gobierno y terminó cerrándose la paritaria porque, si bien somos el gremio mayoritario en cantidad de afiliados, la suma de UPCN y SOEME que votaron a favor, hace que tengan mayoría simple. En ese momento la rechazamos porque, el 18 por ciento en cuotas, que en realidad era de un 11 por ciento, no nos permitía recuperar el poder adquisitivo que perdimos en los últimos dos años y porque el salario mínimo quedaba por debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto, para nosotros tiene que haber una reapertura de paritaria. Pero la gobernadora Vidal tiene dos paritarias: primero opera por los medios, y luego actúa formalmente. Por eso estaríamos por debajo, incluso, de la proyección inflacionaria de 2018.

RP.- ¿Cómo evalúa la marcha?

Nosotros cumplimos con el objetivo de instalar en el corazón del poder político de la Provincia, y en la plaza San Martín, la necesidad de un presupuesto distinto, que no sea de ajuste, sino redistributivo. Logramos ser masivos con más de diez mil compañeros, y no estuvimos solos, porque hubo múltiples organizaciones. Dejamos en claro que nosotros peleamos por un presupuesto distinto antes, durante y después de las elecciones. Nadie desempolvó banderas dos días antes.

Nosotros transitamos las calles hace mucho tiempo, y seguiremos. Para nosotros fue positivo, y el gobierno debería tomar nuestra demanda. Pero aparentemente después del 22 de octubre profundizaría el ajuste. Por eso es fundamental dar señales a todos los gremios, centrales y organizaciones sociales para unificar un programa que nos lleve a salir de la crisis sin ajuste, y con futuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Oscar “Colo” De Isasi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!