Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2017 | Provincia

Informe REALPOLITIK

Llegó el momento de la verdad: ¿Qué es lo que se vota en este 22 de octubre?

En pocas horas se celebrarán elecciones nacionales en todo el territorio argentino y en las distintas representaciones argentinas en el exterior. Mucho se juega del destino que correrán los siguientes dos años del gobierno de Mauricio Macri y del de María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En pocas horas se celebrarán elecciones nacionales en todo el territorio argentino y en las distintas representaciones argentinas en el exterior. Mucho se juega del destino que correrán los siguientes dos años del gobierno de Mauricio Macri y del de María Eugenia Vidal. Es justamente de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que muchos correligionarios esperan que un triunfo hoy la catapulte a una candidatura nacional en el 2019.

Según lo dispuesto, en pocas horas se votará diputados y senadores tanto nacionales como provinciales.

En la Legislatura bonaerense se renuevan 69 bancas, repartidas en 23 senadores y 46 diputados, lo que cambiará sustancialmente la estructura política de ambas cámaras, lo que representa un gran desafío político para todos los bloques.

La provincia de Buenos Aires se divide en ocho secciones electorales. Cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima), mientras que las otras cuatro recibirán nuevos diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En la Primera Sección Electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores.

En la Segunda Sección electoral, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados.

En la Tercera Sección Electoral, caracterizada como la esperanza de Cristina Fernández de Kirchner y compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores.

En la Quinta sección electoral, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores.

En la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados.

En la Séptima Sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores.

En la Octava Sección electoral, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados.

Entre los legisladores que culminan sus mandatos, por no integrar las listas de este año, en la Cámara Alta se encuentran la esposa de Martín Sabbatella y referente bonaerense de Nuevo Encuentro, Mónica Macha; y Roque Cariglino, hermano de Jesús, ex intendente de Malvinas Argentinas. Los senadores Hernán Albisu, Patricio Hogan, Alfonso Coll Areco y Gabriel Pampin (Frente Renovador), Malena Baro (Bloque Arturo Illia), María Fernanda Campo (PJ-Néstor Kirchner), Gustavo De Pietro y Carlos Fernández (Cambiemos), Omar Foglia (bloque 8 de enero); Norberto García, Patricio García, Carolina Szelagowsky, Alejandro Urdampilleta y Héctor Vitale (Bloque Peronista).

En la Cámara Baja finalizan sus mandatos Juan Amondarain, Jorge Sarghini, Daniel Monfasani, María Del Huerto Ratto, Carlos Acuña, Sergio Villordo y Marcelo Di Pascuale (Frente Renovador); Marcelo “Oso” Díaz y Juan Cocino (GEN); Mario Vignali, Orlando Yans y Luis Oliver (Cambiemos), Graciela Rego (Peronismo para la Victoria); Mariano San Pedro, Liliana PintosValeria Amendolara, Ricardo Móccero y Marcelo Feliú (FpV-PJ); Juan José MussiAníbal Regueiro, Karina Nazábal y Marcelo Torres (FpV).

A nivel nacional, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Según la Constitución Nacional, los diputados deben elegirse por distrito, en proporción a la población de cada uno de ellos.

Por otro lado, en 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que deben elegir sus tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Elecciones, Legislatura

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!