Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK

Florencia Saintout emitió su voto: “Costó mucho construir la democracia y tenemos que defenderla”

La candidata a primer diputada provincial por Unidad Ciudadana concurrió a votar pasadas las 13.00 en la escuela Nº 13 de 22 entre 48 y 49. Allí, Florencia Saintout dialogó con REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

La candidata a primer diputada provincial por Unidad Ciudadana concurrió a votar pasadas las 13.00 en la escuela Nº 13 de 22 entre 48 y 49. En diálogo con REALPOLITIK, la actual concejal Florencia Saintout expresó: “Creo firmemente que los argentinos y las argentinas no debemos soportar cualquier cosa”.

A continuación, la entrevista completa

RP.- ¿Cómo vive esta jornada electoral tan particular?

Estamos en un momento en donde han sucedidos cosas muy graves en la Argentina, viviendo una jornada por un lado con preocupación, con alerta, muy conmocionado como la gran mayoría de los argentinos, sea del partido político que sea. Yo creo que los argentinos estamos muy conmocionados, pero también con una puesta de esperanza muy fuerte a esto que estamos haciendo.

La democracia costó mucho construirla, tenemos que defenderla y seguir peleando por la libertad, por la igualdad, por justicia para todos.

En este contexto en el que han sucedido cosas graves, también es un contexto en el que podemos reafirmar la democracia, y por ende todas nuestras expectativas y nuestros sueños. Yo creo que en las urnas tienen que estar aquellas preocupaciones, pero también aquello que soñamos: qué país queremos, qué ciudad queremos, en qué lugar del mundo queremos vivir.

RP.- ¿Se puede traducir en las urnas lo que sucedió con Santiago Maldonado y la actitud que ha tomado el gobierno ante esta situación?

No lo sé. Nosotros tenemos que luchar por que se respete, pero también por verdad y justicia. Eso no se hace solamente el día de una elección, por eso no es un asunto electoral. Creo firmemente en la idea de que los argentinos y las argentinas no soportemos cualquier cosa, que seamos capaces de pelear juntos por verdad y por justicia. Yo creo que esto se lo debemos a la familia de Santiago y a todo el pueblo. No hay que restringirlo a una cuestión electoral, pero claramente demanda el compromiso de todas las fuerzas políticas.

RP.- Más allá del resultado, ¿cree entonces que la clase política debe debatir seriamente este caso de cara a la sociedad?

Por supuesto, más que un debate tiene que haber una exigencia de justicia. Una exigencia clara de justicia. Acá hay cosas que no pueden entrar en debate, hubo responsabilidad estatal sin ninguna duda, hubo responsabilidad por acción y por omisión. Es un pibe argentino desaparecido y luego nos enteramos que está muerto en un contexto de represión. Por eso digo que esto no tiene que ver con las elecciones, esto tiene que ver con la democracia argentina.

Acá se juegan muchísimas cuestiones, por eso es importante que mañana, pasado, el mes que viene, el año que viene, siga estando presente.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre lo que le han ocurrido a algunos fiscales que tenían el prendedor de Santiago Maldonado, y la gendarmería optó por retenerles el DNI?

Son cuestiones que están circulando y que si es así es completamente autoritario y antidemocrático y es algo que no tiene que suceder. Pero más bien estamos viendo que se está yendo a votar, que no está yendo muchísima gente, pero estamos a medio día, es un día propicio para salir a votar, así que esperamos que vaya a votar mucha gente.

RP.- Después del escandaloso escrutinio de las PASO, ¿qué se espera al finalizar la jornada?

Que eso no vuelva a suceder. Estamos trabajando para que eso no ocurra, ustedes saben que no nos han permitido auditar el software y saben cómo se están manejando. Pero no por nosotros, ni por nuestros candidatos de Unidad Ciudadana, eso no puede suceder por la sociedad argentina. Porque el que ha optado por Cambiemos, no puede esperar los resultados quince días o a las cinco de la mañana. Eso no puede pasar.

RP.- ¿Dónde esperaran los resultados?

En La Plata, corresponde que estemos acá, así que estaremos en nuestro local a partir de las 20.00 esperando los resultados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!