Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2017 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Guillermo Escudero: “Hay que conformar un frente lo más amplio posible”

El diputado provincial electo por Unidad Ciudadana en la octava sección electoral, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que se vienen de cara a su ingreso en la Legislatura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El diputado provincial electo por Unidad Ciudadana en la octava sección electoral, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que se vienen de cara a su ingreso en la Legislatura. “Hay que prepararse para ir hacia una estructura como la fue históricamente en nuestro país, con dos partidos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Carolina Píparo vuelve a poner en debate la idea bajar la edad de imputabilidad…

Nosotros ya hemos planteado nuestro pensamiento, asegurando que el abordaje de la inseguridad no va por el lado de la judicialización. La estadística así lo demuestra. Yo le escribí una carta a Carolina planteando mi posición para dialogar sobre el tema, porque estamos dispuestos y es necesario en el marco de generar nueva regulación para trabajar en la seguridad pública. Y eso no creo que se dé bajando la edad de imputabilidad.

RP.- ¿Tiene la sensación que el gobierno ahora va a apretar el acelerador con el empuje de los votos?

El aumento de la nafta estaba planificado para los primeros días de octubre, en un incremento del 6 por ciento. Sin embargo, un decreto de Aranguren liberando el precio de la nafta pateó el aumento para después de las elecciones, bajo un acuerdo de desregulación. Yo creo que el gobierno comete un error si cree que el resultado del domingo es un cheque en blanco para realizar medidas que vayan en detrimento del estado de bienestar.

RP.- ¿Cree que los resultados hubieran sido los mismos si se elegiría el poder ejecutivo?

Yo creo que la gente le dio un voto de confianza al gobierno, y necesita, como dijo Mauricio Macri en su campaña aunque no lo haya cumplido, mantener sus derechos a pesar que varios se han ido perdiendo claramente. Más allá que se registran cosas que no están bien, la gente le dio una muestra de confianza.

RP.- Se viene una discusión interna dentro del Partido Justicialista, ¿será con Cristina?

Cristina ha hecho un esfuerzo enorme, mantuvo la centralidad en toda la campaña pero ella misma lo ha dicho en sus actos: hay una cuestión tan organizada e intensa que, “la misma señora que estaba en el programa de cocina afirma que ahora las comidas salen mejor porque no está Cristina”. Hay una intención de demonizar la figura de Cristina por el contacto que tiene con la gente. Lo de Racing fue fenomenal, y contra todo eso logró sacar 37 puntos. Yo veo candidatos de otros partidos que parecen oposición de la oposición porque en vez de criticar al gobierno critican a Unidad Ciudadana. Hay mucha gente que la quiere mucho, y otra que está en la vereda de enfrente.

Con respecto a la reorganización del peronismo tenemos que discutir de cara a lo que se viene, y tenemos que analizar si vamos a seguir fragmentados para que siga ganando Cambiemos. Por eso hay que prepararse para ir hacia una estructura como la fue históricamente en nuestro país, con dos partidos. El aparato electoral de Cambiemos es monolítico, y hay que discutir eso.

RP.- Se habla de un peronismo sin Cristina…

Yo creo que está claro que con Cristina no alcanza, pero sin ella no es posible. Hay que conformar un frente lo más amplio posible, construyendo una opción de poder, opositora al gobierno, y que en 2019 pueda disputar.

RP.- ¿Las propuestas sobre seguridad y las garantías para inquilinos son ejes para trabajar desde lugar?

Dentro de la campaña pensamos una nueva ley de seguridad ciudadana, y una modificación de la ley de alquileres que regula los honorarios de los martilleros. La Plata es un universo muy amplio, y esos cambios podrían permitir que sectores que alquilan lo hagan con mejores condiciones, en el marco del problema habitacional. En estos momentos cuando las familias pierden poder adquisitivo y poder de ahorro, estas propuestas ayudarían.

RP.- Vidal enviará a la Legislatura el presupuesto del año que viene por unos 620 mil millones de pesos aproximadamente, ¿alguna recomendación?

Yo creo que lo que hay que discutir son los fondos para los municipios. Es una herramienta que permite a los distritos hacer obras, y para el 2018 no está contemplado. Tenemos que buscar las herramientas para que los intendentes puedan avanzar.

RP.- ¿Qué pasó con los diputados de la oposición que no reclamaron que haya más sesiones en la Cámara durante este año?

La gente nos ha elegido para que los representemos. Por un lado hay que ver cómo nos vamos a manejar nosotros en estos cuatro años, y por no encontramos otra manera que visitando a los vecinos, recorriendo los barrios para trasladar sus problemas a la Cámara. Tenemos que cumplir con lo presentado en la campaña, y nuestra banca debe ser a beneficio de los ciudadanos de La Plata. Y eso se haría sesionando. Hay que trasladar en hechos lo expresado en palabras.

RP.- ¿Qué reflexión hace de cara el desafío de ser diputado?

Yo tengo un entusiasmo y una obligación muy grande. Con algunos íntimos decía que ojalá pueda trasladar la cuestión que la banca sea para los vecinos. Ese es mi gran desafío, porque la institución de mayor cercanía para la gente es el municipio, por eso tenemos que lograr que registren que Guillermo Escudero es diputado por la octava sección electoral, y que ese nombre les quede dando vueltas por la cabeza. Esa va a ser la pauta que no perdimos contacto y que nos hemos preocupado por los problemas de los vecinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!