Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rodolfo Tailhade: “Bossio también va a ser perseguido por más que vote a favor del desafuero de De Vido”

El diputado nacional del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el desafuero de Julio De Vido y la pérdida de las garantías constitucionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

 

El diputado nacional del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el desafuero de Julio De Vido y la pérdida de las garantías constitucionales: "No se trata de la situación personal de ex ministro de Planificación, acá la discusión pasa por si la dirigencia política va a perderle el miedo a la connivencia entre el poder empresarial, ejecutivo y judicial", apuntó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- ¿Qué opinión le merece lo que está sucediendo con Julio De Vido?

Era una cuestión esperable, venimos viendo un copamiento de la Justicia por parte del macrismo desde el 10 de diciembre del 2015. También vemos una actitud del poder judicial absolutamente indigna, arrodillándose ante el poder. Más allá que esto era previsible, no deja de asombrarme la escandalosa manera en que resuelven las cosas. Desde el bloque del FpV no quisimos prestarnos a un circo mediático institucional que está hiriendo de muerte al estado de derecho.

RP.- Hay un informe truchado del Rincón del Vago sobre la causa del ex ministro de Planificación, además que la Cámara sentencia cuando tiene que revisar el fallo...

Lo que pasa es que hay un personaje que se mantiene invisible para el gran público: se llama Martín Irurzun, el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Py, quien se ha transformado en encargado de la cacería judicial a todo lo que huela a kirchnerismo. Ya en 2015 apretó al juez Sebastián Casanello para que meta en cana a Lázaro Báez cuando no se iba a escapar a ningún lado, e inventaron que no había un plan de vuelos, es decir una serie de mentiras que después quedaron demostradas. En éste caso es lo mismo: se inventan argumentos respecto a las posibilidades que De Vido pueda fugarse.

RP.- ¿Es evidente el show mediático que montaron con la Gendarmería y todas las cámaras de televisión apostadas en la casa de De Vido? 

Sí, pero me pregunto: ¿Cuál es el fundamento de que el show debe continuar? Porque las elecciones las ganaron. Lo de De Vido fue un acto de campaña más que, evidentemente, no se lo cargaron la semana pasada porque esperaron los resultados electorales para estar tranquilos. Y van a ir por más, como es el caso de muchos compañeros del peronismo que están avalando el desafuero de De Vido que van a ser perseguidos también; uno de ellos es Diego Bossio.

RP.- ¿Diego Bossio votó a favor del desafuero de De Vido?

Sí, ya lo había hecho antes para entregarlo. Es un copado. 

RP.- Sacando a De Vido, lo más grave son las garantías constitucionales de cualquiera que están siendo vulneradas...

No se trata de la situación personal de De Vido, para eso se tiene que defender él en el ámbito que le corresponde, que es la causa. Acá la cuestión es si el poder empresarial, ejecutivo y judicial, que son aliados, pueden hacer lo que se les cante; y por eso la discusión pasa por si la dirigencia política se les va a plantar a estos sinvergüenzas, si van a perder el miedo. No podemos tolerar que los poderes fuercen las cosas, tergiversen hechos y construyan resoluciones a medida del ejecutivo.

RP.- El abogado de De Vido se mostró indignado al pedir la garantía del debido proceso, algo que se exigía en el proceso de la dictadura...

Es así, tal cual. Hay que anotar los jueces que están participando de esto, porque del macrismo es esperable: una derecha resentida, enfurecida de odio, que en toda la historia argentina ha sido de ésta manera. Me parece imperdonable los sectores del poder judicial que, si bien han respondido históricamente a las clases dominantes, tenían bolsones de dignidad y escrúpulos, pero hoy perdieron esos límites siendo tan condescendientes con el gobierno. Lo peor de todo son los sectores que tienen tradición peronista y voten entregar un compañero por un capricho ilegal y persecutorio. 

RP.- ¿Ésta entrega a la que se refiere se debe al miedo al carpetazo?

Ya no sé qué pensar. En parte puede ser eso. Pero también la dignidad es una virtud un poco sobrevalorada para algunos como Bossio. A él no le estaban pidiendo que defienda a De Vido, si no que se manifieste en contra de ésta locura porque le puede tocar a él también.

RP.- Siguiendo esta línea, ¿cree que van a ir por Cristina Fernández de Kirchner antes que jure como senadora?

Sí, van a ir por ella antes que asuma en diciembre; ya lo dicen abiertamente, como es el caso de Elisa Carrió. Van a buscar meterla presa. Esperemos, primero que se animen a plantearlo, y segundo veremos la reacción de los senadores del peronismo. Hoy no podría adelantar absolutamente nada, más allá de algunos personajes que sabemos cómo van a operar. 

RP.- ¿Cómo se sigue después de esto?. ¿Cualquiera puede terminar preso? 

Claramente el macrismo es un peligro institucional, y estamos todos en riesgo. La única forma de modificar ésta realidad es creciendo como espacio político, convenciendo a la gente para que dentro de dos años cambien el rumbo. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para articular todos los sectores del campo popular, desde el peronismo, la izquierda, o lo que sea. Hay que dejar de lado nuestros egoísmos para unirnos ante Cambiemos porque, de lo contrario, van a seguir cuatro años más a partir del 2019.

Nuestro pueblo es joven aún, necesitamos aprender las lecciones de historia porque nos falta mucho. Los dirigentes que representan intereses populares tienen la tarea de concientizar lo que significa un gobierno como éste, que no solamente te van a hacer cagar de hambre, sino que también te van a meter en cana y vas a perder libertades. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo en RADIO REALPOLITIK.

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rodolfo Tailhade

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!