Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hugo Yasky: “Hay un intento del sector empresario para generar un sindicalismo adicto”

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las reformas anunciadas por el presidente de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las reformas anunciadas por el presidente de la Nación. “Van a poner sobre la mesa todas las iniciativas juntas para abrir muchos frentes de acción”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo recibió el anuncio de Mauricio Macri sobre este paquete de reformas?

Yo creo que en vez de llamarse “reformismo permanente” se debería llamar “ajuste permanente”. Claramente hay una decisión de avanzar contra la movilidad jubilatoria aunque debe pasar por el Congreso y no creo que les resulte fácil, pero también van a ejercer presión sobre los gobernadores por el tema de la coparticipación.

Por otro lado, él anuncia una especie de cruzada para terminar con los supuestos abusos de los trabajadores del sector público, cayendo en el recurso de mostrar los derechos como abuso. Ni más ni menos está haciendo alusión a la reducción de trabajadores estatales, como el ejemplo que dio de la Biblioteca Nacional. A la vez hizo entender que hay demasiados sindicatos, y claramente se viene una embestida contra la libertad sindical. La legislación no establece límites en la cantidad de organizaciones gremiales, y afirma que el más representativo es el que tiene la posibilidad de discutir el convenio colectivo de trabajo, por eso es lógico que sean menos las que vayan a paritarias. Evidentemente hay un intento del sector empresario para generar un sindicalismo adicto, y tiene que ver con utilizar el salario como la variable de ajuste.

RP.- ¿Macri quiere instalar un modelo como el de Chile donde el estado tiene poca incumbencia?

Yo creo que sí, quiere instalar el modelo de Chile, México y Colombia, donde los sindicatos tienen muy reducidas sus facultades y la coerción del estado y las patronales prácticamente los inmoviliza, arrojando bajos salarios, mucha pobreza, desigualdad y asombrosamente números de la macroeconomía que funcionan, justamente lo que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI). Buscan una ecuación para eliminar el déficit, los empresarios conserven su renta, los asalariados tengan bajos ingresos y con más pobreza.

RP.- ¿Qué va a plantear en el ámbito legislativo?

Tiene que haber un puente, una articulación entre el Congreso y la calle. Yo creo que como hoy están los trabajadores de la CTA y la CGT se deberá pelear por la ley de ART y por el sistema jubilatorio. Habrá batallas que tendremos que dar en el ámbito legislativo para frenar este ajuste con el respaldo del movimiento obrero organizado.

RP.- También hubo una crítica a la inversión en las universidades, comparando la asignación de recursos con la cantidad de egresos…

Me parece que comparó planchas con bananas, no hay ninguna explicación lógica. La universidad pública en Argentina va a cumplir cien años y tenemos que estar orgullosos, porque somos uno de los pocos países que conservamos la gratuidad y que tenemos más mujeres que hombres. Ellos quieren el esquema de la universidad privada, elitista, para conformar una elite empresarial y judicial para constituir el aparato de dominación. Quieren concentrar en menos manos la riqueza.

RP.- Da la sensación que estas reformas van a arrojar más perjudicados que beneficiados…

Yo creo que el discurso es mucho más sofisticado que en los ’90, pero las medidas son exactamente las mismas, fijate que nos está monitoreando el FMI. Le abrimos la puerta al lobo para que nos cuide las gallinas. En este último año nos convertimos en deudores crónicos y todo indica que si el rubro “intereses de deuda” va a ser el gasto más alto del año, según lo muestra el último presupuesto, evidentemente tenés que meter la tijera por todos lados, y a las provincias las van a querer apretar para que entren en la misma lógica. Les van a poner el revólver en la cabeza para que acepten sus lineamientos a cambio de financiamiento. No se puede bajar los impuestos, los salarios y la jubilación, al mismo que se echa gente, porque eso conlleva a una sola resolución: al empobrecimiento de la clase trabajadora.

RP.- ¿Hay alguna instancia para que Unidad Ciudadana se acerque a los sindicatos para enfrentar este “ajuste permanente” que propone Mauricio Macri?

En principio hay dos caminos, por un lado Unidad Ciudadana está proponiendo dos jornadas de trabajo para hacer una relectura de las medidas que se entrever, porque en realidad está hecho con mucha sofisticación, y con un lenguaje que admite una segunda lectura. Por otro lado, nos reuniremos con la CGT de Francia que viene enfrento a un modelo de ajuste similar.

RP.- ¿Usted cree que estas reformas son mirando al futuro para que ningún otro gobierno pueda intervenir y los poderes económicos conduzcan el país?

Yo creo que sí, que hay mucho de eso. Cuando hablan del “cambio cultural”, de “transformar definitivamente la Argentina”, y hacen una especie proyección para parecernos a Chile y México, lo dicen sabiendo que lo podrán hacer si nos dan vuelta como una media. Buscan voltear toda la estructura de leyes que protegen los derechos. No se trata de enfrentar medidas de coyuntura que tienen que ver con empeorar los salarios, el ingreso de los jubilados o la estabilidad laboral, sino que se trata de medidas que apuntan a un cambio que para ellos debe ser irreversible y que definitivamente liquide todas las conquistas del movimiento social y popular de la Argentina, desde la universidad pública, hasta la justicia social, pasando por los convenios colectivos y los derechos humanos, y van a poner sobre la mesa todas las iniciativas juntas para abrir muchos frentes de acción. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hugo Yasky

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!