Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El pacto Pro-UCR: “Fue un gran servicio, pero hay que ir a un avance superior”, dijo Storani

El histórico dirigente radical, Federico Storani, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos que tiene por delante el radicalismo. “Hay un sistema de decisiones centralizado en algunas figuras del Pro, ni siquiera a todo el espacio”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El histórico dirigente radical, Federico Storani, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos que tiene por delante el radicalismo. “Hay un sistema de decisiones centralizado en algunas figuras del Pro, ni siquiera a todo el espacio”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve lo que está sucediendo con la política en nuestro país y qué rol cree que está ocupando el radicalismo?

Para mí la elección demuestra un afianzamiento de Cambiemos y una decadencia irreversible del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. El hecho de haber perdido el principal bastión, la provincia de Buenos Aires, le va a producir indisciplinas que ya se notan y un mayor aislamiento. A la vez, no aparecen figuras descollantes del justicialismo que puedan tomar la posta inmediatamente.

Ojalá puedan darse un proceso de un peronismo republicano, que se aggiorne mucho más al funcionamiento institucional de la república y la democracia, pero eso va a llevar un tiempo, lo que fortalecerá el liderazgo de Cambiemos. Dentro de esta coalición electoral, no de gobierno, buscamos que todas las partes, el radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica, tengan verdaderas instancias de debate para organizar las políticas públicas antes que se lleven a cabo. Corresponde ese salto cualitativo.

RP.- ¿Cómo se debería dar este nuevo acuerdo?

Sin dudas el radicalismo es una parte sustancial de esta conformación, y se viene planteando por lo menos en mi caso personal, en las reuniones nacionales. A fin de año debemos elegir las autoridades partidarias, y se abrirán nuevos debates.

La cuestión de la coalición electoral está bien, había que garantizar las dos reglas de oro de la democracia: el equilibrio y el control del poder, y la alternancia en su ejercicio. Ambas cosas se lograron y fue un gran servicio, pero ahora hay que ir a un avance cualitativamente superior. Hay un sistema de decisiones centralizado en algunas figuras del Pro, ni siquiera a todo el espacio. En muchos lados no se permitió participar en las Primarias.

RP.- ¿Qué hay de cierto en que usted podrá conducir el radicalismo a nivel nacional?

Por lo pronto, cuando se eligieron autoridades en el comité provincial yo preferí ser delegado nacional porque me habilita a ocupar la jefatura del partido. Es una aspiración, pero hay cuatro delegados por provincia. Hay que ver cómo piensa el resto.

RP.- ¿Se sentarían a rever el acuerdo?

No, no sería rever el acuerdo, sino reivindicar la definición que se dio en Gualeguaychú como un punto de partida, y no como un punto de llegada. Ahora hay que avanzar hacia nuevos desafíos.

RP.- ¿Cómo vio el caso de Santiago Maldonado?

Es un caso horriblemente tratado, hiere tantísima la sensibilidad porque hay una persona muerta, y no debe ser politizado para que un sector saque rédito. Se debe buscar el esclarecimiento absoluta de la verdad. Desde mi punto de vista hubo errores originales, se tendrían que haber apartado rápidamente a las unidades que primero intervinieron para despejar el camino de la investigación. Luego se fue despejando a pesar de lo poco que sabemos, ya que el resultado de la autopsia tuvo una consideración unánime. Hay que despolitizar el tema porque toca sentimientos profundos.

RP.- ¿Qué opina de las PASO?

Yo creo que hay que mantenerlas, pero merecen reformas. El anterior sistema privilegiaba a los punteros, y ahora todo ciudadano puede elegir a sus candidatos libremente. Sin embargo se debería permitir recomponer fórmulas, y una participación más amplia.

RP.- ¿Qué piensa cuando Cristina Kirchner dice que no estamos en un estado de derecho?

Es obvio que están haciendo una enorme exageración porque están siendo procesados por delitos de corrupción. El estado de derecho se define por la legitimad del origen del poder, y eso no se discute. Hay muchas cosas para mejorar, pero estamos mejor que antes. Aún en las democracias más avanzadas buscan perfeccionarse.

RP.- ¿Qué falló en el peronismo?

No hay ningún tipo de duda que la estrategia fue la polarización. En el orden nacional, las fuerzas afines a Cristina Kirchner sólo obtuvieron un 20 por ciento de los votos, por mencionar sólo un ejemplo, en Córdoba alcanzó sólo el nueve por ciento. Yo creo que es un liderazgo en declive y me da la sensación que el peronismo buscará nuevos liderazgos y ellos llevará tiempo.

RP.- ¿Cómo ve la imagen de Carrió con su gran caudal de votos?

Hay que entender que esta fue una elección polarizada que no dio lugar a terceras opciones, ni en Capital Federal ni en la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa en su momento había ganado, y terminó reducido al once por ciento. De todas formas, ella tiene un rol en un partido prácticamente unipersonal, planteando una institucionalidad mayor como también nosotros reclamamos.

RP.- ¿Martín Lousteau ocupó el lugar de Massa en Capital Federal?

Yo mucho no vi lo de Lousteau porque arrancó con la estructura del radicalismo y prácticamente no tuvo reducción de votos entre las PASO y las Generales, mientras que Massa sí. De un 16 por ciento cayó al once por ciento, casi unos seiscientos mil votos entre una elección y otra, además que tuvo en su momento el apoyo de intendentes del Gran Buenos Aires. Es mucho más clara su caía, y el papel de Lousteau fue bastante digno.

RP.- ¿Cómo ve la estrategia inicial desde el hoy?

Obviamente que la estrategia de Gualeguaychú fue correcta. Imagínense un país gobernado por Daniel Scioli y Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires. Refuerzo la idea que eso fue un punto de partida y ahora debemos convertirnos en una verdadera coalición de gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Storani

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!