LUNES 20.11.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

Licitaciones arregladas y sobreprecios: Víctor Lusardi, el Lázaro Baez de la provincia

REALPOLITIK | 1 de noviembre de 2017

Cuando pensaban que su poder se licuaría con la debacle de su aliado Daniel Osvaldo Scioli, Víctor Lusardi vuelve a la carga con un acuerdo con la provincia de Buenos Aires. “El Gordo”, como le dicen sus colegas proveedores del estado, va por todo. Pretende sostener intacto su poder y no está dispuesto a repartir el botín con nadie. Su objetivo de corto plazo es que Grupo L, su holding de empresas familiares, se quede con todo, aunque para ello haya que pagar “permisos” y modificar las reglas para hacerlas a medida.

Algo de la alianza de este oscuro personaje del mundo empresarial con la gobernadora María Eugenia Vidal se evidenció a finales del año 2016, cuando la provincia decidió entregar a cientos de miles de bonaerenses una caja de navidad que contenía un pan dulce de 500 gramos, dos budines, un turrón, un turrón de maní, un paquete de garrapiñadas y un cóctel de frutas. El slogan que ostentaba la caja era: “Entre todos podemos más”.

En diciembre del 2015 se había hecho el mismo presente a los empleados bonaerenses. En aquella ocasión, la provincia había pagado un total de 100 pesos por cada caja. Tan solo doce meses después, pagaron un 145 por ciento más.

Mientras había empresas que ofrecían las cajas a un precio total de 91 pesos con envío incluido, Vidal decidió pagar 220 pesos por caja, sin contar el envío. ¿Por qué? ¿A quién fue todo ese enorme sobreprecio?

La escandalosa compra se llevó a cabo a través de una contratación directa, cuyo expediente fue el 20704-2561/2016-0-0, por un total de 36.750.000 de pesos. La gran beneficiaria no fue otra que la empresa Teylem SA, que en aquel entonces registraba preocupantes incumplimientos en ingresos brutos que no se tuvieron en cuenta. Así su presidente, Víctor Lusardi, se quedó con un enorme botín de las arcas de la provincia.

Al día de hoy, una caja exactamente igual más una sidra de regalo cuesta 94 pesos + IVA, un total de 114 pesos finales. Incluso un año después, la escandalosa licitación de Lusardi mantiene un sobreprecio de 19 millones de pesos.

Su carrera de sobreprecios, licitaciones acordadas de antemano, pagos a funcionarios públicos y pliegos redactados a medida llegó a un punto álgido hace pocos días, cuando el periodista Diego Brancatelli increpó a la gobernadora en televisión nacional. En aquel momento, María Eugenia Vidal se excusó argumentando que “hace solo unas horas firmé el pliego, por lo que no debe estar ni adjudicada”. No obstante, la documentación señala que lo que había firmado la dirigente política no era el pliego sino el decreto de adjudicación por la friolera de 1.300.000.000 de pesos a favor de tres empresas: Servicios Integrales de Alimentación SA, que se llevó 27 millones; Compañía Integral de Alimentos SA, que se llevó unos 240; y Cook Master SRL, perteneciente a Víctor Lusardi, que se quedó con más de 1.000 millones de pesos.

La licitación, además, estuvo signada por la polémica. Apenas pre-adjudicada, tres empresas, Dasem SRL; Grupo Sureña SRL y Compañía Integral de Alimentos SA, objetaron el pliego que rigió la licitación por encontrarlo absolutamente viciado. El ministerio de Justicia, a cargo de dichos documentos, decidió desestimar la objeción y seguir adelante con el trámite. Pocos días después, se dispararon los rumores de un acuerdo entre Lusardi y el ministerio de Justicia. En la privada del ministro Gustavo Ferrari suena la versión de que el empresario habría pagado una coima de un 2,5 por ciento del total para quedarse con la licitación.

Paradójicamente, tanto la gestión de Daniel Scioli como la de María Eugenia Vidal tienen un punto de contacto: Ferrari, el actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. A través de él, se habrían llevado a cabo las licitaciones espurias, los sobreprecios y las coimas. Pareciera que en la provincia, cada vez que se levanta una baldosa, se cae en la cuenta de que nada se cambió, de que todo se sigue arreglando con algo de dinero por debajo de la mesa, dando así lugar al nacimiento de un nuevo Lázaro Báez, que ahora se llama Víctor Lusardi. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
04 Nov | 06:36
ulm | Mail
averiguen todo lo que se estan afnando con el curro de gdeba, la biometria y la modernizacion del estado
02 Nov | 10:37
Juan Andrés | Mail
De veras, se le notan los pelos de la concha a la negra maldita, más asesina que Robledo Puch y más puta que las gallinas. Con perdón de las nobles aves.
02 Nov | 12:41
Gerardo La Plata | Mail
APARTE DE ROBARSE TODO, EN ESTA FOTO SE LE NOTAN LOS PELOS NEGROS DE LA CONCHA A LA NEGRA PUTA REVENTADA VIDAL. LA ASESINA DEL DR. FAVALORO, LA HIJA DE LA TERRORISTA DEL BANCO MAYO, LA QUE ENDEUDA LA PCIA EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES Y NO PONE UN PUTO CAÑO, LA QUE COGE CON CUALQUIERA, LA QUE TRAFICA ÓRGANOS A ISRAEL DESDE LA BASE AÉREA DE MORÖN. ÓRGANOS DE LOS ARGENTINOS MUERTOS EN EL DESASTRE QUE SON LOS HOSPITALES DE LA PCIA. ESTA NEGRA MALDITA Y RECONTRA PUTA VIEJA ES EL PEOR CÁNCER QUE LE TOCÓ A LA PCIA EN TODA SU HISTORIA. OJALÁ TE MATEN NEGRA PUTA.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.