VIERNES 24.11.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK

Riesgo: “Proponemos crear un protocolo para saber cómo actuar ante la desaparición de una mujer”

REALPOLITIK | 3 de noviembre de 2017
Por: Juan Facundo Quiroga

La concejal del bloque Frente para la Victoria-PJ, Lorena Riesgo, dialogó con REALPOLITIK sobre el proyecto que presentó para que la ciudad de La Plata tenga un protocolo para el abordaje de casos de desaparición de personas. De acuerdo a lo que explicó la edi, el caso de Johana Ramallo fue fundamental en la iniciativa por su cuestionable investigación.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Por qué cree importante la implementación de un protocolo para abordar los casos de desapariciones de mujeres?

Ante la problemática de la trata de personas, creemos que es importante crear un protocolo que nos permita a todos saber cómo proceder ante caso de desapariciones. Muchas veces uno en el afán de ayudar o de contribuir, termina tal vez diciendo cosas o alimentando más al caos que a la solución del problema.

Creemos que con el caso de Johana Ramallo hubo algunas situaciones denunciadas por la familia en la que no se procedió de la manera correcta, y de esa forma no se pudo contar con información muy importante como era acceder a las cámaras de seguridad en los momentos posteriores a su desaparición, que son horas cruciales. Y entendemos que eso tiene que estar muy aceitado.

Por eso proponemos que se elabore este protocolo, en donde participemos todos y donde todos sepamos claramente cómo actuar en el momento en el que se denuncia la desaparición de una mujer, de un niño o una niña o adolescente.

Lo planteamos además por un caso de trata que es una problemática muy tremenda y que no tenemos por parte del Estado un abordaje tan intenso, como sí lo tenemos con las políticas de violencia de género. Es tiempo de sentarnos a pensar todos en este protocolo y a cumplirlo.

RP.- ¿Cómo se instrumentaría este protocolo?

En primer lugar es clave la articulación entre los sectores. Hay que ser muy responsable desde los medios de comunicación porque a veces se construyen relatos que no son reales. Otro de los puntos será posibilitar inmediatamente que el estado municipal ponga a disposición de las fuerzas de seguridad o de la justicia todos los insumos que tiene.

Ustedes, como medios de comunicación, pueden a veces contar con información que otros organismos como las fuerzas del Estado no tienen, y me parece que hay que convocar a especialistas que saben cómo se aborda este tipo de casos.

Esa es la propuesta: convocar a todos aquellos que debemos participar a la hora de tratar una problemática de estas características y para que nos formen también a nosotros en cómo decir, qué decir, lo que hay hacer y lo que no. Queremos que se cree este espacio de debate para elaborarlo entre todos.

RP.- Rige la emergencia en violencia de género en la ciudad, ¿este protocolo estaría dentro de esa herramienta?

En realidad esto es otra cosa. Hay un protocolo elaborado por la Defensoría del Público que yo lo presenté hace poco para declararlo de interés, y que se adhiera a ese protocolo a nivel local y todavía no se trató en el Concejo Deliberante.

Pero tiene que ver con cómo pensamos esta problemática específica, que es el tema de la trata, que es muy compleja. No siempre se sabe quiénes están involucrados, y cuando se llega a la verdad encuentra que las fuerzas y la política muchas veces están vinculados.

Por eso consideramos que es importante debatir sobre cómo actuar ante los casos de desaparición. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.