Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Castello sobre IOMA: “La administración saliente se manejó con una impunidad aberrante”

A partir de una denuncia presentada por Elisa Carrió por las irregularidades en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el diputado Guillermo Castello dio a conocer detalles de cómo funcionaba la asociación ilícita en torno a las internaciones domiciliarias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

A partir de una denuncia presentada por Elisa Carrió por las irregularidades en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el diputado Guillermo Castello dio a conocer detalles de cómo funcionaba la asociación ilícita en torno a las internaciones domiciliarias. El legislador de Cambiemos manifestó: “Estamos muy satisfechos de que la justicia está investigando, estuvieron dos años mirando para otro lado”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo funcionaba el área de internaciones domiciliarias?

En 2013 cuando asume Antonio La Scaleia en la presidencia de IOMA se empezó a hacer una reestructuración en el área de internación domiciliaria. La armó de un forma de que no haya controles cruzados, con personal administrativo en un mismo espacio físico; se sacaron funciones específicas para favorecer a las empresas en cuestión; se puso auditores que no controlaban y liquidadores que hacían los trámites propios para cinco empresas

Es decir, se armó un esquema para beneficiar a estas cinco empresas que es como si fuera una unidad económica única en las cuales había algunos empresarios y tenían vinculación comercial con el jefe de Ioma, con algunos empleados.

Eso en el expediente lo pudimos ver, no es un prueba que hayamos aportado nosotros: La Scaleia y otros empresarios más tienen una empresa off shore en Panamá junto con los empresarios, es decir, que hay una vinculación societaria entre todos ellos y utilizaron a Ioma y las internaciones domiciliarias para robarse 650 millones de pesos.

RP.- ¿Cómo se cometían las irregularidades?

Se hacían pagar internaciones inexistentes a través de falsificación de firmas de afiliados, de profesionales de la salud.

Es decir, firmaron mayor número de prestaciones que las efectivamente realizadas. Hay cosas que son muy burdas, grotescas y hay un montón de irregularidades.

RP.- ¿En qué medida esto afecta al patrimonio bonaerense?

Se desviaron más de 650 millones de pesos, a grandes rasgos en mediado de 2013 y 2015. Un montón de gente que nos llama con quejas porque la prestación es horrible, pésima y que se está gastando un montón de dinero. También que cuando cambió la gestión a principios de año 2016, la solicitudes de internación domiciliaria en toda la provincia de Buenos Aires bajaron un 25 por ciento, de un mes a otro. Había entonces un 25 por ciento más que eran truchas o no se hacían.

RP.- Ahora que se discute el presupuesto, estas irregularidades tienen que ver con que haya más o menos recursos para administrar?

Tiene que ver con el control, acá la administración saliente se manejó con una impunidad aberrante. Por ejemplo, una profesional de la salud que en 30 días hizo 40 prestaciones de servicio internación domiciliaria en distintos puntos, los más visibles de la provincia de Buenos Aries uno dice: “Acá no hay cuidado en la forma”.

Hay un manejo de mucha impunidad, de pensar que esto no se iba a descubrir.

Estamos muy satisfechos de que la justicia está investigando, estuvieron dos años mirando para otro lado, haciéndose los tontos, dejándose extorsionar por el poder político, presionados pero esto no existe más estamos tratando de que la justicia no tengan ningún tipo de presiones.

Me parece que hay un nuevo ciclo, la gente está demandando eso y la justicia está sintonizando con este nuevo clima.

No es un tema de presupuesto, es un tema es que no se robe la plata para la salud; es enorme lo que se destina en Argentina y en la provincia a esta área pero el problema es que no llega donde tiene que llegar porque se pierde en el medio. (www.RELPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!