Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de noviembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Reformas para cambiar

Tal vez se esperaba un poco más de audacia pero la respuesta del gobierno fue más gradualismo, como si el déficit fiscal pudiese esperar toda la vida semejante bache. Se puede destacar, de todos modos, que se da por iniciativa propia como respuesta al problema fiscal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Tal vez se esperaba un poco más de audacia pero la respuesta del gobierno fue más gradualismo, como si el déficit fiscal pudiese esperar toda la vida semejante bache. Se puede destacar, de todos modos, que se da por iniciativa propia como respuesta al problema fiscal y no como consecuencia de un mercado adverso no dispuesto a financiar más en estas condiciones.

Lo concreto es que después del resultado electoral llegan estas reformas que deberán pasar filtros legislativos en cámaras sin mayorías propias, y con cierta lógica se puede esperar que sean tratadas y aprobadas durante el 2017 como para que el presupuesto 2018 contemple un nuevo panorama, especialmente por el lado de los recursos impositivos, igualmente por parte de las provincias a las cuales el gobierno le pide que baje o elimine Ingresos Brutos.

Los ítems a abordar en la propuesta de reforma es muy amplio aunque no de agenda abierta, se dice que el fundamento es bajar déficit y costos laborales para favorecer inversión, solamente el tiempo dirá si esto llegará a darse en la práctica. Al día de hoy, la remontada económica viene de la mano de la obra pública, es decir por inversión del Estado. Los privados no se han sumado a la inversión. En un contexto donde el Estado paga a los inversores financieros más del 27 por ciento anual, y donde como parte de la reforma se grava la renta financiera pero de manera muy mesurada, difícilmente la gente deje de invertir en LEBACs.

AJUSTE DIRECTO

Esa parece ser una consigna en la cual el gobierno no quiere verse rotulado, como si prefiriese un ajuste declamativo, lo actual es lo más cercano a la realidad. lo inaudito es que un verdadero ataque al déficit es la llave que abririrÍa las puertas de la inversión privada. No todo es intenciones, hoy a esta altura todo se va a centrar en la gestión concreta. Los primeros anuncios tienden a mandar un mensaje claro a los inversores, se plantea un ahorro de 123.000 millones de pesos para el 2018, pero al mismo tiempo hacer obra y mantener a rajatabla la política social. Eso sí, del lado de las tarifas ya no habrá lugar para formar parte de la boleta que llega a la gente, pronto será boletas sin Estado presente directamente, si hubo lugar para sacar al Estado del futbol, por qué no lo demás.

PRESION PYME

Las medidas seguramente tenderán a aliviar a las Pymes, que son las que más sufren el costo argentino. El laboral es uno de ellos y vendrá por el lado de los aportes sociales y otro es Ganancias por lo cual la reducción de un 10 por ciento vendrá de la mano de la reinversión. A la fecha la presión tributaria está en orden del 41 por ciento y en ciertos sectores se traduce en los valores de los productos.

MERCADO

El Merval cerró la semana con una leve suba, después de varias ruedas de bajas, explicadas por el ajuste de las acciones líderes, la mayoría con un RSI que indica que están sobrecompradas.

El papel que sorprendió fue Tenaris, la única accion del panel lider que acumula una pérdida del 3,6% en lo del año. Presentó los balances trimestrales, que reportaron en el tercer trimestre de 2017 una ganancia de USD 95 M , mejorando las expectativas del mercado, lo  que se vió reflejado en su cotización que en el día del anunció subió un 11%.

Se suma una nueva acción al mercado: se trata de la cementera Loma Negra. La colocación fue muy exitosa , entre las bolsas de Buenos Aires y New York reacudó USD 954 millones. 

Un último tema a mencionar vinculado a las persepectivas del mercado es el impuesto a la  renta financiera. Los inverores están principalmente atentos, siguiendo los anuncios vinculados a éste impuesto  que va amodificar el armado de carteras. Si bien es solo un borrador lo que se conoce; en principio las inversiones afectados serían Plazo fijo, Bonos en dólares y acciones extranjeras quedando excentas las acciones locales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!