Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Cuidadores y acompañantes terapéuticos de IOMA, en alerta por retraso en los pagos

Este lunes se concentraron por tercera vez en la sede central de la obra social, ubicada en calle 46 entre 12 y 13. Son cerca de 11 mil los afectados en toda la provincia, que en promedio tienen un retraso de seis meses en el cobro de sus haberes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Este lunes se concentraron por tercera vez en la sede central de la obra social, ubicada en calle 46 entre 12 y 13. Son cerca de 11 mil los afectados en toda la provincia, que en promedio tienen un retraso de seis meses en el cobro de sus haberes.

"IOMA tarda dos meses en traer papeles de 6 y 56 hasta acá, únicamente por los mecanismos y tiempos burocráticos que manejan, que dificultan muchísimo todo lo que es la expedición de los papeles que nosotros presentamos para trabajar. Eso nos deja en una situación de vulnerabilidad y precarización, porque conlleva a que nuestros pagos se retrasen seis meses en promedio", explicó a REALPOLITIK Francisco Sordi, acompañante terapéutico de La Plata. 

Los trabajadores están bajo modalidad de monotributo, por lo que deben seguir aportando y pagando su obra social aún cuando hace meses no cobran su sueldo. "La modalidad burocrática de IOMA afecta casi todas las prestaciones. Pero los cuidadores y acompañantes terapéuticos de la provincia tenemos meses trabajando sin cobrar. Quizás en la ciudad de La Plata sea un poco más ágil, pero no es así en otras localidades del interior", manifestó Oscar Vásquez Guerra, otro de los trabajadores afectados. 

Este lunes, por tercera vez en dos semanas, se reunieron en las puertas de IOMA para ser recibidos a las 14.00 por Carlos D'Abate, presidente de la entidad. Anteriormente habían llegado a acuerdos con funcionarios de bajo rango, con respuestas y medidas "bienintencionadas y planificadas, pero que siempre caen porque son inestables", según Vásquez Guerra

"En la reunión nos garantizaron compromiso para poder realizar distintos tipos de acciones para acelerar los trámites. Entendemos que esto, si bien parece que puede llegar a resolver algún tipo de solución, no son estables. Si falta un liquidador, un abogado, o no hay trabajadores, los pagos de nuestras prestaciones y las aprobaciones de nuestros pagos se ven duramente afectados", resumió Vásquez Guerra luego de la reunión. 

Los trabajadores fueron recibidos por D'Abate, un asesor y el director del Piso 9 de la obra social, donde se tramitan las facturaciones del sector. Lamentablemente, no hubo acuerdos firmados ni plazos claros para la resolución del problema, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Carlos DAbate

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!