VIERNES 24.11.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK.FM

Pedro Borgini: “Cuando se habla de reforma laboral, se habla automáticamente de pérdida de derechos”

REALPOLITIK | 8 de noviembre de 2017
Por: Juan Facundo Quiroga

 El secretario general de ATSA y concejal del peronismo, Pedro Borgini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presente del Partido Justicialista. Durante la charla también se refirió a las intenciones que tiene el gobierno de llevar adelante la reforma laboral.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su postura con relación a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Macri?

La verdad que lo vemos con mucha preocupación, porque cuando se habla de reforma laboral, se habla automáticamente de pérdida de derechos para los trabajadores. Lo hemos vivido durante los noventa, y creemos que ahora es igual. Vienen por los derechos de los trabajadores que tanto nos costó lograr. Tuvimos compañeros desaparecidos, muertos, sosteniendo una lucha incansable, y hoy, gracias a esa lucha de los compañeros tenemos una ley laboral y convenios que son únicos en el mundo.

Creo que la CGT ha sentado una posición, donde Héctor Daer, uno de los triunviros, ha dicho que los trabajadores han cedido bastante y creo que ahora no es momento para seguir haciéndolo.

Lógicamente tenemos que ver qué son esos 140 puntos que ha entregado el gobierno para analizarlos. Nos preocupan algunos puntos que han salido a la luz, y uno de ellos que es crucial porque es el que pone en un mismo nivel al trabajador y al empleador.

Es una cuestión que se pasa por alto, pero que tiene mucho que ver con las discusiones que van a venir, porque hoy el trabajador es alguien que está en inferioridad de condiciones y donde el estado a través del ministerio de Trabajo le brinda apoyo a este trabajador, más allá de que no es lo que piensa este gobierno hoy.

Después hay cuestiones que tienen que ver con las indemnizaciones donde no se quiere tomar en cuenta la antigüedad, las horas extras; que son todos conceptos remunerativos.

La CGT se ha puesto firme. Está primero la negociación en el ministerio de Trabajo y después tendrá que pasar por la Cámara de Diputados y de Senadores, donde sabemos que la CGT ha hablado con el senador Pichetto y otros miembros, y sabemos que va a ser difícil que el gobierno pueda introducir algún tipo de flexibilización si no se consensuan bien algunos temas. Serán momentos en donde el movimiento obrero tendrá que ponerse firme y no dejar pasar una flexibilización.

RP.- ¿Podría afirmar que la CGT hoy por hoy tiene una postura de oposición al gobierno?

En primer lugar la CGT tiene una postura dialoguista, de sentarse a conversar, creo que eso también es importante, porque no pasa por ser una oposición por oposición misma. Es una entidad que le puede poner un freno al gobierno y lógicamente también tiene que tener las garantías para sentarse a dialogar con una postura firme para defender los derechos de los trabajadores.

RP.- En cuanto al sistema de salud, ¿han observado alguna política de ajuste en el sector?

Hemos sufrido algunos percances en aquellos establecimientos del sector privado con el PAMI. En un momento se ha pasado de tener un sistema de prestación a un sistema per cápita, donde algunos empleadores se han quejado de este tema. Hemos tenido  lo habitual, conflictos por las cuestiones de condiciones de trabajo, de pago de salarios atrasados. Pero estamos atentos hablando con el cuerpo de delegados, que estamos viendo la situación, tanto aquí en la región, como en los 45 partidos de la provincia.

RP.- Hablando netamente de lo polítco-partidario, ¿qué postura ha tomado respecto de este momento del PJ en donde tiene que discutir seriamente como se reinventa el partido de cara al 2019?

El peronismo se debe una autocrítica muy fuerte. Nos debemos sentar todos los sectores a hacer esa autocrítica, y a partir de ahí generar un recambio que no tiene que ver con echar ni expulsar a ningún compañero, sino con mostrar caras nuevas, gente que se comprometa con esta nueva etapa y buscar los consensos para la unidad.

Y de no ser así, se irá a un acto eleccionario donde el que gane será el que conduzca el partido, que es una herramienta fundamental para lo que se viene, tanto para el 2019 como para más adelante. Tenemos que darle a los vecinos de la ciudad de La Plata, la esperanza de que vamos a tener las herramientas necesarias para cambiar el rumbo que le quiere dar este gobierno, porque lo que vemos es mucha obra en la ciudad, vallada todos los días, un poco a lo Capital Federal, y en los barrios periféricos vemos que no hay nada, que no se hace nada, y los vecinos están cada vez con situaciones más delicadas.

RP.- Se pone en discusión la conducción del peronismo, ¿está interesado en liderar el PJ en la ciudad?

Eso lo tenemos que discutir entre todos y consensuar, tenemos que ver qué compañero garantiza la unidad, y si no la puede dar tendremos que ir a un acto eleccionario. Hoy estamos observando el presente desde el llano, el peronismo ha perdido a nivel nacional, provincial y municipal y si no nos damos esa discusión profunda, y ponemos primero al candidato creo que va a ser muy difícil reconstruir el peronismo.

RP.- Sabemos que desde ATSA han avanzado con la iniciativa de crear un programa para detectar casos de violencia en el ámbito laboral, ¿cómo surge la idea?

Nosotros veníamos trabajando desde hace mucho tiempo desde la secretaría Gremial con lo que es el acoso laboral, es una problemática que en el área de salud se da mucho, en donde más del 70 por ciento son mujeres, y a veces está el acoso de parte de superiores o profesionales, o a veces de propios compañeros.

Es muy complejo el tema, y para abordarlo tuvimos que formar un equipo interdisciplinario con abogados, médicos, psicólogos, asistente sociales. Es un trabajo de mucha envergadura que queremos que perdure en el tiempo.

Llamamos a los delegados y se hizo un protocolo para que puedan detectar posibles casos de violencia, porque muchas veces el que lo sufre no lo quiere contar, ya sea por miedo o por vergüenza. En eso estamos trabajando, y nos parece que es una medida que el gremio lo tiene que hacer con todos los trabajadores.

Hoy los gremios estamos siendo castigados y demonizados, por un sector a fin al gobierno, en donde se plantean casos muy particulares y no se ve todo lo que se hace de cara a la sociedad desde un gremio, desde la salud, el turismo, la capacitación. Creemos que somos una parte importante de la sociedad, y tenemos cuestiones puntuales como lo tiene cualquier institución en el país. Así que queremos mostrar que desde los gremios se construye y se defiende a sus afiliados, y se hacen muchas cosas que no solo tienen que ver con la defensa del salario y las condiciones de trabajo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.