Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de noviembre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Jorge D’ Onofrio: “Para algunos magistrados, las leyes son simplemente una guía decorativa”

El titular del bloque massista en la Cámara de Senadores bonaerense, Jorge D’ Onofrio, dialogó con REALPOLITIK sobre el crimen de Abril, que conmociona a la ciudad de La Plata. Por otro lado, a nivel partidario, el legislador destacó la importancia de conformar un espacio mucho más amplio y criticó al oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El titular del bloque massista en la Cámara de Senadores bonaerense, Jorge D’ Onofrio, dialogó con REALPOLITIK sobre el crimen de Abril, que conmociona a la ciudad de La Plata. Por otro lado, a nivel partidario, el legislador destacó la importancia de conformar un espacio mucho más amplio y criticó al oficialismo.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Con respecto al caso de Abril, ¿está previsto que se aborde en el ámbito legislativo?

Si tuviéramos que abordar este caso tendríamos que abordar los de la gran mayoría de los jueces de garantía y de ejecución que todos los días firman exactamente lo mismo. Las veces que nosotros desde el Legislativo intentamos poner modificaciones que sean restrictivas al criterio del juez, desde la Corte las declararon constitucionales. Con lo cual la discrecionalidad que siempre es a favor del delincuente, a merced de las políticas garantistas o abolicionistas de Eugenio Zaffaroni es lo que hoy sigue primando al momento de decidir.

RP.- ¿Vincula al juez Nicolás Villafañe con Zaffaroni?

Es que a esta persona -José Echegaray, el asesino de la nena- ni siquiera utilizando el criterio más generoso se le puede haber dado la libertad porque era reincidente y al reincidente no se le puede aplicar ningún beneficio de morigeración de pena.

Lo que pasa que estas teorías abolicionistas primero declararon inconstitucional la reincidencia y después tienen como criterio que por más que la ley diga que una persona es reincidente, no hay que darle bolilla y aplicar igual la morigeración.

Esta persona venía de cumplir la condena, tenía dos procesos previos o sea que  no se le podía haber aplicado ninguna situación de morigeración de pena.

RP.- ¿O sea que ni siquiera es abolicionismo?

Las leyes para algunos magistrados son simplemente una guía decorativa, por eso sí me parece que en este caso puede prosperar el jury de enjuiciamiento.

RP.- Pasando al Presupuesto, ¿qué expectativa tiene por estos días?

Estamos muy preocupados porque cuando recién empezamos a intercambiar y a debatir para encontrar un punto de equilibrio pretenden poner mañana de manera amañada una sesión para aprobarlo en Diputados.

En el oficialismo están un poco mareado con el resultado electoral que lejos de dar derechos genera muchas más obligaciones, pero parecía ser que lo están entendiendo de esa manera.

RP.- ¿De qué manera se está reencontrando el massismo después de las elecciones?. ¿Qué participación tiene en la renovación de autoridades del PJ?

Creemos que hay que conformar un espacio mucho más amplio de oposición, eso está claro. Ahora, si fuera tan sencillo unificar todo esto saneando la cuestión jurídica partidaria del PJ me parece que es pensar que es una simplificación. El espacio y la idea común, los proyectos se tienen que hacer merced a un recorrido, a obviamente con mucha generosidad y no simplemente desde el hecho de fijar una fecha de elección interna.

Me parece muy bien que se sanee al partido que ya bastante daño le han hecho pero creo que el verdadero desafío pasa por transitar otras cosas y no solamente una elección interna.

RP.- ¿Dentro del massismo, hay reuniones?, ¿Cómo se sigue trabajando?

Sí estamos trabajando de manera muy activa sobre los temas del día a día, los que todavía tenemos responsabilidad legislativa.

Somos un partido que sacado un poco más de un millón de votos y que obviamente tenemos  responsabilidad por quienes nos votaron de seguir construyendo esa idea, ese espacio que nos hizo construir a partir del 2011 el Frente Renovador y que hoy no se va a extinguir por un mal resultado en la última elección.

RP.- ¿Con Margarita Stolbizer o sin ella?. ¿Se va a continuar trabajando con el Gen?

Evalúo que no podemos construir a partir de los nombres propios. Con Margarita hemos generado una agenda, un núcleo de ideas en el que estamos de acuerdo y vamos a seguir transitando eso. Creo que hay que armar un gran espacio opositor donde ella puede ser parte sin ningún problema pero vuelvo a repetir, es un tema que hay que transitarlo, no es una cuestión donde se corta una torta y se reparten las porciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge D’Onofrio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!