VIERNES 24.11.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Gremiales | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gustavo Hernández: “La gente teme que en diciembre la echen, sobre todo con la reforma laboral”

REALPOLITIK | 9 de noviembre de 2017
Por: JUAN FACUNDO QUIROGA

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), Gustavo Hernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reforma que pretende implementar el gobierno nacional en materia laboral y los desafíos que se vienen para los trabajadores municipales. “Es verdad que el sindicalismo tiene que cambiar, pero no puede ser de la noche a la mañana. La conducta de la CGT debería apostar al diálogo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ven la idea del gobierno de aplicar una reforma laboral?

Lo vemos con preocupación. Está la intención de diálogo y el consenso que mencionó el presidente el día del anuncio, pero después aparecieron varias cosas que no se habían consultado, sobre todo porque atiende a la flexibilización y va a terminar en la precarización.

Una cosa es hablar del sector privado y otra del público. El ejecutivo debería hacer bien las cosas mientras el trabajador vaya a trabajar y cumpla con sus tareas. Detrás de esto hay algo que tiene que ver con la carga horaria, como las horas extra que siempre fueron consideradas un derecho adquirido. Si hoy a la gente no le alcanza, no me quiero imaginar sin ese beneficio.

RP.- ¿Cómo evalúa la conducta de la CGT?

Para ser positivo, el reclamo debería ir por el lado de no ser consultados. El factor preponderante son los trabajadores, por eso primero hay que consultarlos a ellos. Es verdad que el sindicalismo tiene que cambiar, pero no puede ser de la noche a la mañana. La conducta de la CGT debería apostar al diálogo.

RP.- El gobierno inició una persecución a los sindicatos, ¿qué opinión le merece?

Si realmente existe la mafia, y se interviene, está bien. Pero esto no es así en su totalidad. El sindicalismo no es el problema, sino los dirigentes. De hecho podemos señalar a muchos que están colaborando con el gobierno. El tema es que en el medio de eso, estamos nosotros, los trabajadores.

RP.- ¿Se complica la pelea gremial en este contexto de ajuste?

Nosotros otro ajuste más no podemos resistir. Tenemos salarios acotados, y ya no tenemos de dónde ajustar. Hay una ley que nos resguarda en caso de que los municipios no puedan hacerse cargo, para que asista la Provincia. El salario inicial apenas supera los siete mil pesos por treinta horas semanas y me suena bizarro. Yo creo que deberíamos tener un salario mínimo de doce mil.

RP.- ¿Hay posibilidad ir a paritaria?

Nosotros creemos que sí, y de hecho debería estar. Oportunamente propiciamos la impugnación de un convenio colectivo de trabajo porque tendría que ser con la totalidad de los actores sindicales. Mientras siga pasando eso, no va a haber una mesa de discusión seria.

RP.- ¿Cómo es el presente del sindicato?

Actualmente pondremos en plena vigenca la ley que mencionaba hoy para que sea un libro de cabecera, que esté a disposición de todos nuestros afiliados. Nuestro mayor deber es informar, porque siempre que la gente esté informada es más fácil defender nuestros derechos. Y esto se tiene que hacer con todos los sectores en la mesa.

RP.- ¿Cómo es el vínculo con los otros sindicatos que representan a los trabajadores municipales?

Yo tengo una relación con ATE por la ley 14.656 que, si bien no compartimos la modalidad, estamos de acuerdo en los pedidos y ellos son trabajadores de la Provincia que han defendido la ley. No tenemos conversaciones con otros gremios que dicen que esta legislación no sirve.

RP.- ¿Cuál es la situación de los contratados en la municipalidad de La Plata?

Nosotros sabemos que ellos hablan de 543 pases a planta permanente, y obviamente estamos de acuerdo. Lo que no entendemos es por qué se tomó ese número unilateralmente, como también por qué de los 7 años de antigüedad para arriba.

Los trabajadores no tan antiguos también tienen puesta la camiseta municipal y trabajan todos los días. La gente tiene miedo a que en diciembre la echen, sobre todo con esto de la reforma laboral. Está la maldita de costumbre de hacerle saber a la gente que el 24 de diciembre se queda sin trabajo, y eso es tremendo, hasta morboso.

RP.- ¿Cuáles son los servicios que le ofrecen a los afiliados?

En primer lugar la defensa de la ley, la llevamos de boca en boca, charlando con cada uno. Muchas veces discutimos con el oficialismo y podemos solucionar varios inconvenientes, porque el capital humano es para nosotros lo más importante. También tenemos una línea de crédito porque el dinero no alcanza, aunque yo preferiría tener un salario mejor para que la gente no requiera un préstamo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
11 Nov | 08:55
nena | Mail
Juan, independientemente del control de asistencia sea biometrico o de la forma que sea, la persecución del personal de P. Permanente de todos los organismos comenzo cuando estos nazis e inutiles llegaron en 2015, toda la gente de carrera , especialmente jefes de departamento y subdirectores estan siendo desplazados y si tienen mas de cincuenta años ni hablar, el achique ya se esta haciendo por ahí, es mentira que van a suprimir "cargos politicos" , si conoces bien el manejo estatal compartiras conmigo que nunca se vio tanto contratado , inutil y soberbio, desde que llegaron en 2015 y ojo que no hago una defensa de los anteriores, pero esto no tiene antecedentes todos estos inutiles que trajeron de Caba tienen sueldos de 50 mil mangos para arriba y encima se los lleva y traer en transportes oficiales como si fueran Ministros. Ademas de todo esto hacen estas cosas por que todos, o la gran mayoria, de los sindicatos estan bien cayados. Y, volviendo al tema de la biometria te comento que ahi mataron dos pajaros de un tiro, perseguir al personal y juntarla con la pala con las licitaciones.
10 Nov | 01:20
Juan | Mail
En ARBA se están implementando medidas asistenciales netamente persecutorias y tendenciosamente discriminativas: los controles biométricos instalados son simplemente para controlar a los agentes de ARBA y no para el resto del ministerio de Economía y sus delegaciones. No les permiten siquiera ir a realizar un trámite. Nada bueno puede resultar para los empleados que utilicen semejantes medidas ¿con qué fines? ¿despedir gente?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.