Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ex ministro de Alfonsín: “Los radicales no somos Cambiemos, somos la Unión Cívica Radical”

El abogado y político argentino que acompañó a Raúl Alfonsín como Ministro de Trabajo, Juan Manuel Casella, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su experiencia en la función pública, la realidad de la política argentina, nuestra economía y el futuro de la Unión Cívica Radical.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castangnet

El abogado y político argentino que acompañó a Raúl Alfonsín como Ministro de Trabajo, Juan Manuel Casella, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su experiencia en la función pública, la realidad de la política argentina, nuestra economía y el futuro de la Unión Cívica Radical. “La conducción del partido ha operado para quitarle la personalidad al espacio y hacerlo desaparecer”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Tuvieron una reunión los dirigentes históricos del radicalismo, ¿qué nos puede decir?

La reunión tuvo como propósito señalar la necesidad de reconstruir al radicalismo y de reivindicar su existencia e identidad. Me parece que hay gente dentro y fuera del partido, que pretende diluir a la Unión Cívica Radical convirtiéndola en una integrante callado y silenciado de la coalición de gobierno, diluyéndose en el Pro. Nosotros sostenemos que tenemos antecedentes, dirigentes, ideas y destino para ocupar un lugar en la política actual y futura. No coincidimos con quienes creen que el radicalismo está agotado, ni con quienes se alinean a partidos por intereses personales o sectoriales, y creemos que puede ser un instrumento para el buen funcionamiento de la democracia.

RP.- ¿Hubo un documento llamado “los radicales somos la UCR”?

Exactamente, la reunión concluyó con la emisión de ese documento frente a una manifestación pública del presidente del Comité Nacional, José Corral, que dio conocer un documento titulado “La Unión Cívica Radical es Cambiemos”. Y nosotros sostenemos que el hecho de integrar una coalición no debe entenderse como una dilución, porque nos parece que la conducción del partido ha operado para quitarle la personalidad al espacio y hacerlo desaparecer.

RP.- ¿A qué conclusión llegaron?

La conclusión a la que llegamos es la que mencioné. Creemos que el radicalismo tiene un papel fundamental en la sociedad argentina actual, aún dentro de la coalición. Por eso señalamos en la reunión que nuestra principal preocupación es la pobreza en la que vive, al menos, el 30 por ciento de nuestros habitantes, y que el objetivo debe ser devolver justicia a nuestro país. Por eso reivindicamos el artículo 14 bis en términos simbólicos y concretos, para que el mercado actúe eficientemente en la producción de bienes, pero que por otro lado, el Estado actúe eficientemente en políticas de distribución del ingreso que permitan terminar con la desigualdad. El mercado librado a su propia dinámica tiende a la concentración.

RP.- ¿Este acuerdo con Cambiemos estuvo mal?

El acuerdo fue eficiente para terminar una etapa en la Argentina, referenciada con un populismo autoritario, corrupto y creemos que hicimos lo correcto en unir fuerzas. Los posteriores errores son de conducción, porque no se elaboraron las ideas básicas para aplicar desde el gobierno, no hubo un documento ideológico de políticas y no se definió una forma de ejercer el poder, por eso a poco de ganar, Mauricio Macri se dio el lujo de decir que “si ganaba él, gobernaba él”, dando a entender que no era una coalición de gobierno, sino electoral. Se sigue usando el argumento que vamos a tener más diputados o concejales, pero en realidad hay que discutir para qué los queremos. Tenemos que renovar al radicalismo con ideas.

RP.- ¿Estas cosas también se discuten en el bloque del Pro?

Yo no le puedo pedir al Pro que fortalezca mi partido, es un desafío de la Unión Cívica Radical concebirse como integrante de Cambiemos con capacidad de planteo, análisis y crítica. Todo es para mejorar la acción de la coalición, pero otros buscan mejorar en sus cargos o buscar el que no tienen.

RP.- Cuando quisieron sacar a la Procuradora y Carrió se opuso, Macri dio marcha atrás…

Elisa Carrió es un ejemplo que siempre uso. La actitud de ella que, en algún momento puede parecer antipática y exagerada, en realidad funciona adecuadamente, porque le sirvió a sus partidarios ocupar espacios que el radicalismo ha perdido. Lilita nunca renunció al ejercicio del sentido crítico, tiene la valentía y el coraje de presentar sus críticas en Cambiemos. Eso ha hecho crecer su autoridad política, distinto a algunos dirigentes del radicalismo.

RP.- Hablamos con Federico Storani y nos advirtió que no era buen momento, previamente a la elección, para lanzar críticas que perjudiquen el gobierno…

Claro, en pleno clima electoral puede ser un mal momento e inoportuno, pero ya pasaron las elecciones, significaron un respaldo popular a la coalición Cambiemos y por lo tanto recuperamos nuestro sentido crítico para que las cosas se den lo mejor que se pueda. El gobierno de Macri, en un 67 por ciento, está integrado por hombres y mujeres que vienen de la empresa privada, y no los critico por haber desarrollado su carrera laboral en una empresa, pero digo que los gerentes están entrenados para sacar rentabilidad, mientras que la política tiene que contar con contenido valorativo y principista.

RP.- Se viene la renovación de autoridades, ¿es una buena oportunidad para que el radicalismo se ponga bajo el mismo paragua?

Las autoridades del Comité Nacional se renuevan en diciembre de este año, y creo que puede ser un ámbito para la discusión pacífica, razonable, sin agresiones ni rupturas, pero donde se defina el destino de la Unión Cívica Radical, porque algunos creen que se debe transformar en una línea interna del Pro o diluirlo dentro de Cambiemos.

RP.- ¿Qué con los que juegan por afuera?

La política argentina ha desarrollado vicios muy negativos en los últimos veinte años, uno de ellos es el individualismo. La corta entrada y salida de un partido, como una puerta giratoria, le saca prestigio a nuestra política. Hay que superarlo y recuperarse la noción de pertenencia. Si nosotros vivimos entrando y saliendo la gente no va a entender qué representamos.

RP.- ¿Está de acuerdo con las PASO?

Yo creo que hay que mantener el sistema de las PASO, pero con algunas reformas, porque hay vacíos que permiten ciertas maniobras. Por ejemplo, en el Justicialismo, la ex presidenta Cristina Ferndández presentó un nuevo partido con el único propósito de que Florencio Randazzo no compita con ella. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!