Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Presupuesto: Los gremios se reunieron con diputados opositores para debatir en materia de educación

La CTA de los Trabajadores, Suteba y ATE Provincia de Buenos Aires se reunieron con diputados del FpV y FpV - PJ para evaluar la confección del Presupuesto para el año próximo. Luego de repasar área por área, los distintos sectores coincidieron en decir que la nueva ley de Leyes es “de ajuste” y “endeudamiento”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La CTA de los Trabajadores, Suteba y ATE Provincia de Buenos Aires se reunieron con diputados del FpV y FpV - PJ para evaluar la confección del Presupuesto para el año próximo. Luego de repasar área por área, los distintos sectores coincidieron en decir que la nueva ley de Leyes es “de ajuste” y “endeudamiento”.

El subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados bonaerense fue el lugar de los encuentros. En el primero de ellos participaron Suteba y la CTA de los Trabajadores junto con diputados del FpV - PJ y en el segundo, legisladores con representantes de ATE provincia de Buenos Aires.

Daniel Pérez Guillén, secretario Adjunto de la CTA y miembro de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comentó que “fue una reunión muy buena donde pudimos desarrollar el planteo del Presupuesto en forma global y consideramos que es de ajuste sobre la Provincia y sobre todo sobre las prestaciones del estado, Desarrollo y la parte social que sería lo más sensible”.

Además consideró que“toma un crecimiento muy grande en el endeudamiento y en servicio de esa deuda, con lo cual es un presupuesto muy regresivo que acelera un proceso muy autodestructivo para la provincia de Buenos Aires”.

El sindicalista mostró preocupación con respecto al área de educación y a la que él representa, la justicia. “Hay un disfraz de mejora presupuestaria”, dijo.

Y especificó: “En la Justicia un congelamiento de los cargos, no hay nombramientos para los que se van ni para poner en funcionamiento los organismos que ya fueron creados, inclusive los departamentos judiciales están con un deterioro muy grande”.

“Ojalá que estos días sean porque revén este presupuesto y para sincerar realmente cuáles son las intenciones pero no tenemos esa expectativa porque lo han puesto para el martes y no han convocado a otros sectores. Con lo cual nosotros no vemos un panorama bueno o que estén realmente abiertos a la discusión de un mejor Presupuesto”, manifestó Guillén.

Por su parte, el diputado del bloque del Frente para la Victoria, Juan Debandi consideró que “el Presupuesto es de ajuste y endeudamiento”.

Centrándose en el área educativa analizó que “si comparamos el 2015 como un ciclo o período ya no sólo con el 2016, 2017 sino el 2018 vemos que en educación hay un decrecimiento importante de lo que es la inversión para la provincia de Buenos Aires”.

Y destacó: “El avance es sobre la autonomía de los intendentes y los municipios pero también de los trabajadores del estado en general, los sectores de la educación”.

LA POSTERGACIÓN DE LA SESIÓN

En paralelo, en el día de ayer también se conocía que la sesión prevista para hoy en Diputados se iba a realizar el martes conjuntamente con la cámara de Senadores.

Entre las diferentes lecturas sobre el cambio de fecha de la sesión, el diputado Debandi opinó que “el tratamiento del presupuesto pretendía ser claramente exprés y se empezaron a dar cuenta que aquello que parecía fácil, no lo era tanto”.

“Creemos que hay muchas cosas para discutir como el endeudamiento que se vuelve una política sistemática, sería el tercer año consecutivo donde el endeudamiento crece sistemáticamente”, advirtió el diputado peronista.

Además agregó: “Descubrimos latrampa, la mentira que ya todos lo saben. Vemos de manera contundente que el pago del servicio de deuda es lo más importante, esla plata por la cual nos endeudamos, evidentemente hay mucho financiamiento para gasto corriente también “.

“En las manos de 92 diputados está cada vez más fuerte el horizonte de la provincia que queremos entonces hay legisladores que empiezan a reaccionar con otra responsabilidad y las cosas no son tan sencillas como parecían”, manifestó el legislador. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!