Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Preocupa el traslado de chimpancés del zoológico: “No son animales de una gestión”, dijo Laplace

La especialista en animales silvestres, Rosana Laplace, dialogó con REALPOLITIK acerca del inminente traslado de la familia de chimpancé al Santuario de Curitiba, Brasil. En la charla reflexionó: “Es romántico, casi infantil pensar que es preferible que los animales corran ese riesgo porque van al paraíso terrenal”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La especialista en animales silvestres y ex trabajadora del Zoológico de La Plata, Rosana Laplace, dialogó con REALPOLITIK acerca del inminente traslado de la familia de chimpancé al Santuario de Curitiba, Brasil. En la charla reflexionó: “Es romántico, casi infantil pensar que es preferible que los animales corran ese riesgo porque van al paraíso terrenal”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge la decisión del traslado de la familia de chimpancé?

Detrás del caso de los chimpancés del zoológico de La Plata hay una organización muy importante que es el Proyecto Gran Simio. Por lo que he leído, ellos determinan que los chimpancés en el zoológico de La Plata no están en buenas condiciones por eso piden que sean trasladados a otro lugar, llámese santuario, reserva, zoológico, en fin. Los nombres en este tipo de cuestiones son notas de color, es como decir ecoparque, bioparque, jardín zoológico, no importa qué nombre le demos al lugar, lo que importa es cómo está la institución.

Entonces si ellos dicen que los chimpancé no están bien, ¿las autoridades qué hacen al respecto? Porque entonces tenemos que sacar a todos los animales que están en la institución porque ninguno va a estar bien.

Además estuve investigando y la verdad que el lugar es una especie de zoológico, los animales no van a estar en libertad, ni van África, ni mucho menos. Tal vez estén un poco mejor que en el zoológico de La Plata o tal vez en el zoológico de La Plata se les debiera dar las condiciones que se pretende que puedan llegar a tener en ese Santuario.

RP.- ¿Es decir que el traslado merece un cuestionamiento?

Lo que como técnico pongo en tela de discusión o lo que quisiera que se discuta es el traslado de un animal silvestre -antromorfo, muy similar a la especie humana- y del grupo familiar.

Quisiera saber si alguien ha evaluado los riesgos del traslado porque es un grupo de animales donde se tiene que separar al macho y a la madre de la cría. Si se separa uno, los demás se enloquecen. Qué se piensa hacer, ¿dardearlos, tirarles con una cerbatana, con un pistolón, con el rifle, o darles un narcótico y anestesiarlos para ponerlos en un cajón y trasportarlos a Brasil?.

Todos los que hemos trabajado con animales silvestres sabemos lo que es una captura, no es una cosa sencilla. Muchas veces se va la vida del animal por la situación de estrés y los accidentes que pueden ocurrir, también es un riesgo para los operarios.

RP.- ¿Cuál sería la propuesta más conveniente?

Sería preferible utilizar la orangutanera que está sin usar y es tan importante como la chimpancera que es una de las más importantes de Latinoamérica, no estamos hablando de los corrales. Si bien los ambientes no son los ideales, son adecuados para animales cautivos.

El problema que hay en el zoológico de La Plata es que tenemos dos grupos de chimpancé en una sola chimpancera en donde hay dos ambientes interno con sus correspondientes cubiles y un solo solario externo. Se tiene que sacar a un grupo para limpiar el ambiente, lo mismo con el otro grupo y se entra al que están afuera; cuando llueve o hace frío los animales no pueden salir entonces no se puede limpiar el lugar.

Pero enfrente está la antigua orangutanera que es casi igual que la chimpancera, utilicémosla y acondicionémosla. ¿Las casas de calefacción y las vidrierías de la ciudad de La Plata no pueden colaborar con el Zoológico? Si es que el municipio no puede o no está en condiciones de acondicionarla.

Es romántico, casi infantil pensar que es preferible que los animales corran ese riesgo porque van al paraíso terrenal y en el mientras tanto se pone en duda la seguridad con que todo esto va a funcionar.

RP.- En caso de que se continúe con esta decisión de trasladar los animales, ¿cómo considera que debiera hacerse?

Si  van a  capturar a los chimpancés me gustaría que hubiese veedores para ver si no hay ningún problema con esas capturas.

Quieren trasladar a la única familia de chimpancé que existió en el zoológico de La Plata, estamos hablando de animales muy valiosos desde todo punto de vista pero fundamentalmente del biológico.

Por otra parte, tengo entendido que el Concejo Deliberante no aprobó esto, es desordenado. No sé hacia dónde se dirige este tipo de cuestiones. Quisiera que se diga o se informe qué es lo que va a pasar.

Creo que hay que rendir cuentas y los que están directamente involucrados –autoridades y profesionales- tienen que hablar y decir qué se piensa hacer porque no son animales de una gestión sino de la ciudad de La Plata, entonces todos tenemos derecho de saber qué es lo que está pasando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rosana Laplace

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!