Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Omar Plaini: “Voy a ser candidato a presidente del PJ platense”

El secretario general del sindicato de canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la persecución del gobierno a los sindicatos, la posible reforma laboral y sus discusiones dentro Partido Justicialista de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El secretario general del sindicato de canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la persecución del gobierno a los sindicatos, la posible reforma laboral y sus discusiones dentro Partido Justicialista de La Plata. “Tenemos que hacer un esfuerzo para unir todos los espacios, porque el gobierno está a sólo tres puntos de ser reelecto en 2019, y no sirve descalificarnos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo evalúan desde el gremio la posible reforma laboral?

Venimos evaluando lo que en principio nunca se había conversado, porque el gobierno hasta el 22 de octubre siempre manifestó que se iba a tratar sector por sector el blanqueo de trabajadores y el observatorio de salud.

Para sorpresa de propios y extraños, les presentaron a los compañeros del triunvirato de la CGT un borrador con 145 artículos de un proyecto de reforma laboral. Por un lado no es lo hablado, y por otro, no estamos de acuerdo con lo que dice porque ataca varias leyes, entre ellas la 20.744, así que nuestro planteo es que no vamos a avalar este proyecto.

RP.- ¿Usted habla en nombre de la CGT? Porque se habla que el triunvirato está analizando la reforma…

Yo hablo como secretario general de mi sindicato y secretario administrativo de la CGT. Todo lo que se diga a través de los medios, se tendrán que hacer cargo aquellos que lo dicen. Muchas veces han dicho que esta CGT no iba a hacer algunas cosas y finalmente hicimos todo lo contrario.

Lo que yo expreso lo manifiestan un montón de organizaciones, y nosotros no estamos de acuerdo con esta reforma, no vamos a traicionar a los trabajadores. Esto no quiere decir que no nos vamos a sentar a analizar el proyecto de ley porque el gobierno lo avala luego del resultado electoral. Pero los ciudadanos prestan su voto, no es un cheque en blanco.

RP.- ¿Han analizado los artículos, menores al lado del resto, que benefician a los trabajadores?

Tenemos un equipo de profesionales de la CGT para analizar todo. Vivimos en un estado de derecho y no podemos darle la espalda a la democracia. Si no nos sentamos a analizarlo, lo sacan por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ¿y qué hacemos después? ¿Pataleamos?

No sería la primera vez que en Argentina se aplica algo semejante por DNU y nos quedamos pensando que podríamos haber hecho algo más para que no ocurra, sentarse a pensar no es avalar. En segundo término, a este gobierno lo acaba de votar el 42 por ciento de la población, en algún punto hay que hacer un análisis porque sería muy fácil decir tajantemente que no. Somos una organización de carácter permanente, con claros y oscuros como cualquier espacio.

RP.- ¿No le parece que desde que asumió este gobierno todas sus medidas fueron benéficas a los poderes concentrados? ¿Por qué sería la salvedad esta reforma?

Coincido que todas las medidas fueron en ese sentido, ahora nos toca discutir la reforma laboral, pero después vendrá la previsional, tributaria e impositiva. Lo que sucedió el 22 de octubre lo envalentonó y cree que la conflictividad social se resuelve en una elección. En estos dos años hemos hecho cuatro marchas, un paro general, logramos la ley en favor de los movimientos sociales y de emergencia laboral.

Quizá no alcanzó, y se vio en las urnas. Tenemos que revisar nuestras prácticas desde el ámbito sindical y desde el movimiento nacional y popular en general. Todos tenemos responsabilidad, pero no debemos pelearnos entre compañeros, hay que ensanchar las bases de representación popular y tenemos la capacidad e inteligencia de reordenarnos, además de resistir.

RP.- ¿Qué siente como peronista cuando sectores de su partido apoyan al presidente en todas sus leyes, e incluso viajan con él?

No debería darle de comer a las fieras, me reservo las críticas para los lugares adecuados. Lo que tenemos que hacer nosotros es contrario a lo que hacen algunos compañeros, no hay que descalificar y cada uno se hará cargo de lo que dice o hace. Contestar sólo sirve para que se fortalezca el enemigo, que va más allá de una agrupación que gobierna.

El Papa mismo dice que estamos en una guerra económica, pregonando contra la cultura del descarte. Tenemos que volver a ser gobierno cuanto antes, porque este gobierno significa más desempleo, pobreza y concentración económica. Yo intentaré dar esta pelea desde el peronismo de la ciudad de La Plata con los compañeros de las nuevas generaciones y los que peinamos canas para reestructurar nuestro movimiento y ofrecer una alternativa a la ciudadanía.

RP.- ¿Hay acercamiento con las dos CTA?

Las cuatro marchas que hicimos y el paro general fueron con los movimientos sociales y todas las centrales de trabajadores. La velocidad con la que suceden las cosas, más el tapón que ofrecen los medios, no nos permite analizar. Para nosotros, el trabajador es el jubilado, el pensionado, el subocupado, la pequeña Pyme, por eso queremos ampliar la base de representación.

RP.- ¿Usted cree, como dijo Cristina Fernández, que Unidad Ciudadana es la mayor representación opositora en el país?

Yo creo que cuentan con un considerable conjunto de compañeros peronistas, y otro grupo de kirchneristas no peronistas leales. Ambas expresiones del campo nacional y popular. Creo que debemos ser un puente para que se unan todas las corrientes del peronismo, es fundamental. No podés negar que si sacás el 37 por ciento sos importante, pero no voy a tirar por la borda a quien sacó el once, el cinco o el tres por ciento.

El peronismo no es de centro derecha, yo lo concibo de centro izquierda, pero tenemos que hacer un esfuerzo para unir todos los espacios. Este gobierno está a sólo tres puntos de ser reelecto en 2019, por eso no sirve descalificarnos. Como decía Perón: “Cuando un compañero habla mal de otro peronista, se está pasando a las filas del adversario”.

RP.- ¿Cómo analiza usted a la Justicia, la democracia y la república?

Con mucha preocupación, lo dije públicamente. Yo lo viví por una causa de 2013 que me terminaron procesando, aunque finalmente dictaron la falta de mérito, sacaron la intervención, volvimos a elegir y ganamos con el 85 por ciento de los votos. No voy a generalizar, los malos y buenos estamos mezclados, pero hay una parte de la Justicia que no es imparcial.

La calidad de nuestro Poder Judicial deja mucho que desear, pero hay excepciones. Pasa en todos los ámbitos, en el sindical, político, eclesiástico y periodístico. Hay una gran pérdida de valores, y así es muy difícil. Está en peligro todo, por eso nuestras voces deben ser mayoritarias.

RP.- Está viviendo en La Plata…

Sí, hace unos años que vivo La Plata, por eso voy a ser candidato a presidente del Partido Justicialista como venimos hablando con compañeros de todos los rincones de la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Omar Plaini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!