Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Malas señales

Por de pronto, como señal para los mercados no es una buena noticia ver que la evolución de la inflación depende de la tasa de interés. Estas tasas de interés van a desalentar la inflación pero también los niveles de actividad económica y detrás de ello el consumo, el trabajo y un sin número de malas noticias que van de la mano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

MALA SEÑAL 1

El pasado día martes el BCRA decidió una nueva suba de la tasa de las LEBACs al 28.7 por ciento anual para desalentar inflación anticipando los últimos ajustes en las tarifas.

Por de pronto, como señal para los mercados no es una buena noticia ver que la evolución de la inflación depende de la tasa de interés. Estas tasas de interés van a desalentar la inflación pero también los niveles de actividad económica y detrás de ello el consumo, el trabajo y un sin número de malas noticias que van de la mano. Por ejemplo la recaudación tributaria, que en lo financiero le da menos margen de recuperación al dólar y hasta lo puede hacer bajar, generando un mayor atraso cambiario, lo cual se traduce en menor competitividad en materia de exportaciones.

La política impide que haya importaciones más fluidas para refrigerar precios internos, entonces la política anti inflacionaria parece perdida en un circuito de “sabana corta”, donde siempre algo queda descubierto. Cuidar la producción nacional implica limitar importaciones, y sin contar con esta herramienta todo es más complicado. El Estado tampoco ayuda porque es el principal factor distorsivo a partir de la continua presión tributaria y la suba de tasas tiene un costo muy fuerte. La pregunta, entonces, es por qué no probar la chance de acordar de manera directa sobre productos básicos donde si podría estar la salida de la “sabana corta”. La reforma tributaria y laboral intentaría ser solución.

Desde economía debería ponerse más énfasis en buscar soluciones de fondo y no puntuales, la suba de tasas funcionará por un tiempo como un parche correctivo, pero no será suficiente. Hoy los principales inversores del sistema estarán achicando plazos y horizonte de inversión. Si no se ve solución aunque sea parcial al tema déficit, a modo de síntesis, los inversores estarán más alertas y será toda una luz amarilla sobre esta política gradualista.

MALA SEÑAL 2

Para Standard & Poor's la Argentina está entre los cinco países más vulnerables.

Un informe negativo de la principal evaluadora de riesgo soberano es de por si una mala señal, especialmente cuando se sabe la influencia que tiene para todo el mercado de capitales del mundo. Esto podría no ser grave si la magnitud del déficit no fuera el que es, entonces es de prever que las condiciones para tomar deuda en el exterior pueden complicarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!