VIERNES 24.11.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Entrevista REALPOLITIK

Indignante: IOMA le interrumpió medicación a una joven con una extraña enfermedad 

TAGS: IOMA
REALPOLITIK | 11 de noviembre de 2017

 

Sin mediar explicación, la obra social dejó de garantizarle medicamentos a Maia Pelayo (18), una de las dos personas en Argentina que padece la enfermedad de Kabuki. Se trata de un síndrome de causas desconocidas que afecta, entre otras cosas, el funcionamiento del corazón. 

Hace ya diez días que IOMA se niega a enviarle medicación a la joven, que por haberse operado dos veces a corazón abierto necesita del Opsumit 10mg, una droga que en nuestro país se cotiza a más de 190 mil pesos. "Esta medicación la ayuda a tener una mejor calidad de vida, pero ya no hay más tratamiento que hacerle. Es decir, es el último recurso que queda para que ella siga viviendo", contó a REALPOLITIK Liliana Pelayo, hermana de Maia

La madre de ambas hizo el reclamo ante IOMA cuando la cobertura se cortó, a dos meses de haber empezado. "Pero es todo muy burocrático, no le dieron respuesta. El médico de Maia se acercó a hablar con gente de IOMA, pero siguieron con demora. Ahora, a diez días, ya nos estamos moviendo de otra manera", agregó la mujer. 

Así, empezaron a hacer público el caso e iniciaron una junta de firmas en la página Change.org (se accede con las palabras clave "Maia" e "IOMA"). También escribieron una carta a Diputados y el legislador de La Cámpora Miguel Funes se sumó al pedido, presentando una carta en la obra social. 

"Incluso pensamos en hacer un recurso de amparo, hay una abogada que nos asesora. Pero este viernes mi  mamá recibió un llamado de IOMA donde ya se daban por enterados de todo. El tema es que te hacen pasar una situación muy fea, de mucha angustia. Esto no lo debería pasar nadie. Ellos tienen que cumplir con los casos de necesidad extrema", aseveró Pelayo.

Según explicó, si Maia deja de tomar la medicación "casi no se puede mover. No puede hacer actividades y tenemos que cuidarla como una copa de cristal". "Nosotras todavía no tenemos certezas. A mi mamá la llamó una secretaria, pero nosotros queremos que haya un compromiso de parte de IOMA para que, si hay una paciente que depende de la medicación, haya una continuidad", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.