Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Navarro: “No hay que tener miedo a decir que este es un gobierno totalitario”

El economista y periodista de El Destape, Roberto Navarro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de nuestro país, su labor periodística y los canales alternativos por los que intenta informar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El economista y periodista de El Destape, Roberto Navarro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de nuestro país, su labor periodística y los canales alternativos por los que intenta informar.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es su nueva propuesta periodística?

Nosotros empezamos con el portal El Destape hace tres años, y hoy está entrando un promedio de un 1.200.000 personas por día para leerlo, el único del top ten que no depende de una corporación. Lo iniciamos con un capital muy pequeño, menos de 50 mil dólares, prácticamente con un grupo de amigos que estábamos en televisión y radio con el que buscábamos un lugar independiente aprovechando las nuevas tecnologías y previendo que se venía un proceso conservador. Sabíamos que no iba a haber lugar para nosotros en los medios tradicionales, y así fue.

Yo estoy censurado en Argentina, porque los mismos medios que meses atrás me hacían ofertas para que me vaya con ellos, hoy me dicen que el gobierno les sacaría la pauta si me toman. Lo “bueno” es que nos echaron hacia el futuro, porque en un mes y medio pusimos un programa en la web que es lo más importante a nivel mundial, en Estados Unidos y en los países desarrollados en general, los programas más vistos mutaron hacia internet. Y, si hay una forma de enfrentar la concentración mediática, es a través de estos canales.

RP.- La práctica de la sociedad ha cambiado, ver la televisión o escuchar la radio a través de los celulares es más cómodo…

El primer programa lo vieron 800 mil personas, y a las 72 horas duplicó la cantidad de visitas. Es decir, unos ocho puntos, más de lo que medía por televisión, mientras que pasados los tres días superamos lo que mide Jorge Lanata por Canal 13. Estamos con 50 o 60 notas escritas todos los días, con más de un millón de lectores, midiendo este rating y con proyectos.

Nosotros, en un momento donde se despiden periodistas, nosotros manejamos un sistema de suscripción para generar una comunidad como los grandes medios del mundo que dejaron de depender de la política y el poder económico. Si entrás al Home, te dice “Suscribite para ayudar a El Destape” y colaborás con lo que puedas. Pasás la tarjeta y lo descuentan por mes. Por suerte se ha inscripto mucha gente, porque nos ayuda para contratar a más periodistas.

La idea es que a mitad de enero volvamos para seguir todos los domingos. Creo que el tema de la censura no les va a servir, porque nosotros somos los primeros en Argentina y en un año va a haber un montón con sistemas parecidos. Yo creo que tanto en Brasil como en nuestro país no vivimos en democracia ni en dictadura tal como las conocemos, pero sí bajo gobiernos muy totalitarios, por lo tanto te deja algunas vetas.

RP.- Hay muchísima gente que requiere otro tipo de información y permite que estos emprendimientos tengan éxito…

Sí, pero yo creo que este oficialismo de los grandes medios llegó para quedarse. No veo que sea lo mismo, como en gobiernos anteriores, que en dos años les sacan todo lo que pueden y luego ponen a otro. Han logrado meterse ellos mismos en el propio gobierno, fijate que el otro día me encontré en un restaurante con uno de los generales de Clarín y me dijo “nosotros no defendemos al gobierno, somos el gobierno”. Como están ahí adentro, junto a la Sociedad Rural, la Anónima y la JP Morgan de Luis Caputo, podrán cambiar las caras pero están para quedarse, por eso la gente cada vez va a buscar más la crítica.

RP.- ¿Cómo analiza que varios medios al mismo tiempo, como Radio 10 o Telefé, no pueden pagarle a sus empleados?

Cuando Clarín dice “somos el gobierno”, también incluye a La Nación, y Telefé no forma parte de eso. La pauta publicitaria está concentrada en esos medios e incluso en América, sumando negocios muy importantes. A mí me criticaban porque nuestro programa tenía pauta y estábamos ubicados en el puesto número 73, pero tenían que decir algo. Hoy pasa que Víctor Hugo dice una cosa y el graph dice otra. Ignacio Rosner, compañero de secundaria y socio económico de Mauricio Macri está en las oficinas de C5N. Además que estuvo en Papel Prensa, como empleado de Clarín.

RP.- ¿Proyecto para radio también tiene?

Nosotros podríamos tener todo ahí y me olvido de los jefes. Todos esos periodistas que afirman que “dicen lo que quieren” es mentira. Cada medio tiene un dueño, un queso y compromisos políticos. Ahí tenés que elegir, por eso tener nuestro propio lugar nos da más espacio para lo que queramos decir.

RP.- ¿Estamos viviendo en un contexto con prácticas más sutiles que una dictadura en términos de desinformación?

Yo creo que no hay que tener miedo a decir que este es un gobierno totalitario. Encarcela sin una sentencia, encubre una desaparición seguida de muerte luego de una represión, persigue a la oposición, se mete a las escuelas con la policía o la gendarmería. Manejan absolutamente la Justicia, aprietan a gobernadores y legisladores. Mis colegas tuvieron que dar un paso para atrás, y no los juzgo, cada uno hace lo que puede con el miedo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Navarro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!