Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Rotundo acompañamiento a Vidal: El Presupuesto 2018 es ley y fue aprobado en “modo consenso”

En el día de ayer fue aprobado el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Responsabilidad Fiscal para Municipios, en ambas cámaras de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y por amplia mayoría.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

En el día de ayer fue aprobado el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Responsabilidad Fiscal para Municipios en ambas cámaras de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y por amplia mayoría.

La sesión no sólo posibilitó la aprobación de una herramienta de gestión muy importante para la gobernadora María Eugenia Vidal sino que puso de manifiesto el grado de consenso que imperó por esas horas en el parlamento bonaerense.

Después de varios años, los diputados se hicieron presentes en el recinto en su totalidad; de 92 legisladores, 77 votaron a favor y 15 en contra. En la cámara Alta de 46 miembros, 8 integrantes del bloque del Frente para la Victoria se expresaron de manera desfavorable mientras que dos senadores de ese espacio -Daniel Barrera y Sergio Berni- no concurrieron a la sesión.

Alrededor de las 17.30 comenzó el debate en diputados donde el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto expuso los aspectos más salientes de la ley de leyes, entre ellos destacó que a diferencia de los presupuesto anteriores, éste se votó en un contexto macroeconómico favorable. E hizo referencia al crecimiento de las principales actividades industriales.

El legislador de Cambiemos dio datos alentadores, destacó la baja de la inflación con respecto al 2016 y subrayó la disminución de la línea de pobreza comparando julio de este año con el mismo mes del anterior.

Y planteó un Presupuesto basado en tres pilares: la baja de los impuestos; el aumento del gasto en obras y gasto social y la reducción del déficit.

En relación al gasto social se anunció que está previsto un aumento del 35 por ciento en Salud, 29 en la dirección de Cultura y Educación, 24 en Desarrollo Social y 29 por ciento en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) entre otros. Por otra parte está contemplada la eximición de Ingresos Brutos para los pequeños productores, comerciantes y pymes.

“Hoy estamos en modo consenso”, dijo Daletto en medio de la exposición y agregó: “Hoy podemos votar el Presupuesto con un consenso muy grande”.

Al tomar la palabra, el diputado y ex ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini propuso rever el endeudamiento del 2016, que al ser presentado en 2017 se registró en 16 mil millones y había sido pedido por 60 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca destacó el acuerdo nacional que firmará María Eugenia Vidal el cual posibilitará a la Provincia más recursos. Por ello el legislador peronista pidió rediscutir el presupuesto y cuestionó: “¿Cuál era el apuro para votarlo, tener los recursos para libre disponibilidad?.

En tanto, después de pedir un tiempo para exponer, el diputado del Gen, Marcelo Díaz remarcó: “Llegó el momento de un plan sustentable de la obra pública. Hay que garantizar el financiamiento y la continuidad de la obra del Río Salado, garantizar la cuarta parte que es la más importante”.

Luego de obtener media sanción en la Cámara Baja, la ley de leyes pasó inmediatamente a ser debatida en el Senado bonaerense donde la discusión en el recinto fue más acotada a partir de la argumentación de la presidenta de la comisión de Presupuesto, Malena Baro.

La discusión fue observada por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza que se encontraba en uno de los palcos.

Una vez finalizado el debate el funcionario comentó: “El Presupuesto aprobado hoy contempla por primera vez en décadas que la Provincia logrará una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos, todo en un mismo año”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!