Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2017 | Gremiales

Panorama REALPOLITIK

Escándalo en las elecciones del SOMU: Candidatos falsos, impugnaciones y renuncias de último momento

Se veía venir. A las pocas semanas de haber intervenido el SOMU luego de un vendaval de denuncias contra Omar “Caballo” Suárez, las irregularidades de la nueva gestión comenzaron a hacer estragos en las cuentas del sindicato.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se veía venir. A las pocas semanas de haber intervenido el SOMU luego de un vendaval de denuncias contra Omar “Caballo” Suárez, las irregularidades de la nueva gestión comenzaron a hacer estragos en las cuentas del sindicato. Pocos meses después, trabajadores del gremio denunciaron que Alejandro “Serrucho” Gómez, asesor de los interventores Alfredo Bertonasco y Roberto Porcel y cuñado del ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, era nada más ni nada menos que el nexo entre los hombres de “Caballo” Suárez y el gobierno nacional.

El 21 de octubre la agrupación “Juan Ocampo” del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció la injerencia estatal y un supuesto acuerdo espurio con el juez Rodolfo Canicoba Corral en relación a las elecciones generales que se llevarían a cabo semanas después.

Durante los primeros días de noviembre, horas después de la aparición de Omar “Caballo” Suárez en el programa “Animales Sueltos”, no fueron pocos los trabajadores que denunciaron públicamente que el ex secretario general había hecho un pacto con el gobierno. Acorde a la denuncia, el pacto incluía la posibilidad de armar una lista cargada de viejos amigos para las próximas elecciones desde la cárcel a cambio de apoyar la reforma laboral y la flexibilización.

Entonces, lo que muchos temían finalmente sucedió. Acorde a las palabras de Orlando Alfaro, candidato de la lista 33 Celeste y Blanca, la intervención logró concretar el pacto en conjunto con el “Caballo” Suárez y la Junta Electoral para darle nacimiento a la lista “20 de junio”.

“Hicieron un trabajo de pinzas. Por un lado, me impugnaron la lista a mí en todo el país y, al mismo tiempo, esquivaron los problemas legales de la lista del “Caballo” Suárez”, aclara Alfaro.

Los problemas legales a los que se refiere Alfaro no son menores. A último momento, a la lista del 20 de junio le llegaron cuatro telegramas de renuncias. La ley especifica que si más de dos integrantes presentan la renuncia, la lista completa debe bajarse. Esto nunca ocurrió.

Más grave aún es el motivo de las renuncias. Ninguno de los cuatro integrantes sabía que era parte de la lista. Ninguno fue consultado antes de anotarlo y, por ende, sus firmas en conformidad habían sido falsificadas.

“Esto es increíble, es muy difícil de explicar para el que no es del rubro. El gobierno y la Justicia intervinieron al SOMU para ir en el sentido contrario al que había ido el ‘Caballo’ Suárez. Incluso lo metieron preso. Pero ahora, acuerdo de por medio, arman una lista entera con sus hombres. Pensamos que venían a cambiar las cosas, pero resulta que son socios de él”.

“Por otro lado, la impugnación a mi lista la llevó adelante gente que ni siquiera conoce el rubro, que muestra un nivel de ignorancia alarmante. Cuando un compañero pasa dos meses embarcado por un trabajo, al volver a tierra tiene obligatoriamente un período de receso. Esta gente tomó esos períodos de receso como si los trabajadores se hubieran hecho la rata. Es increíble, nos llaman y nos dicen que como tal trabajador no estuvo embarcado durante quince días perdió la continuidad. Se nota que jamás pisaron el sindicato, ni trabajaron un solo día en el rubro. Si lo hubieran hecho, se darían cuenta que el trabajador no tiene otra opción que parar durante unas semanas luego de bajarse del barco”, explicaron a REALPOLITIK.

Aun más alarmante, los integrantes de la lista “20 de Junio” estuvieron reuniendo nombres y juntando recibos de sueldo hasta el día 15 de noviembre, cuando debían presentar todo listo el 30 del mes anterior, como plazo máximo.

“Estamos intentando llegar al presidente. Que alguien nos oiga y haga algo. Pero es muy difícil”, aclara Alfaro. Hasta el momento, nadie del gobierno se ha acercado a conocer la situación. Pareciera que, una vez más, los trabajadores del SOMU acertarán en un funesto pronóstico político.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!