Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Con un pie afuera: Rotundo fracaso de Fernando Espinoza y La Cámpora en el PJ Bonaerense

Poco y nada le queda para hacer a Fernando Espinoza. No quiso ver la realidad que tenía frente a sus narices. El “Grupo de los 5” intendentes se lo intentó explicar meses atrás, pero no hubo caso. Ellos querían renovación, él quería continuidad...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Poco y nada le queda para hacer a Fernando Espinoza. No quiso ver la realidad que tenía frente a sus narices. El “Grupo de los 5” intendentes se lo intentó explicar meses atrás, pero no hubo caso. Ellos querían renovación, él quería continuidad. Ellos querían un proyecto que incluyese al grueso de la provincia de Buenos Aires, con una representación amplia; él quería una lista integrada fundamentalmente por sus conocidos de La Matanza. Ellos querían un “proceso de renacimiento” dentro del justicialismo, con estrategias más pensadas y menos impulsivas, con llegada a la gobernadora con quien negociar mejorar sustanciales para los municipios. Él quería liderar el partido junto a Verónica Magario y La Cámpora, para constituir una oposición combativa, agresiva, desde donde intentar bloquear cualquier proyecto, bueno o malo, que venga del gobierno. Ayer, finalmente, ellos ganaron y él perdió.

La primera noticia llegó poco después de las 19.00, cuando un dirigente de extrema confianza acercó la noticia de que los intendentes y la CGT se habían unido para postular a Gustavo Menéndez, mandamás de Merlo, como candidato a presidente del PJ, y a Fernando Gray, de Esteban Echeverría, como presidente del Congreso partidario.

Los muchachos de La Cámpora, que primero habían sugerido a Hernán Ralinqueo, jefe comunal de 25 de Mayo, como candidato a presidente, habían logrado imponer a Walter Festa, intendente de Moreno que había salido a la luz luego de que se demostrase que, con su municipio quebrado, cobraba algo más de 300 mil pesos mensuales, como acompañante del ex intendente de La Matanza. No obstante ello, anoche habrían dado la orden de bajar a su candidato de la lista, dejando aun más solo a Espinoza y quedando ellos mismos, por añadidura, afuera del partido.

“Si no me apoyan, no me importa. Con los votos de La Matanza les gano a todos”, gritó el hasta ahora presidente del Partido Justicialista bonaerense al entrar anoche a la sede de la calle Matheu. Su propio círculo íntimo buscó hacerlo entrar en razones: “¿De qué sirve un partido sin apoyo de nadie? Es un sillón vacío lo que vas a tener. Encima María Eugenia Vidal te va a dividir La Matanza en cuatro y nadie te va a salir a defender”.

Lo cierto es que al tándem Espinoza-Magario-La Cámpora no pareciera quedarle más cartas por jugar. Del otro lado, para añadir más dolores de cabeza, no para de sumarse gente. Además de la totalidad del conurbano sur, el conurbano norte y la CGT, anoche se habían firmado los apoyos de randazzistas como Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) y Juanchi Zabaleta (Húrlingham).

Las negociaciones continuaron hasta las primeras horas de la mañana. En un intento desesperado por evitar perderlo todo, Fernando Espinoza envió un mensaje al grueso de los intendentes, que se encontraban reunidos en el enorme local de la calle Bolívar: “Me bajo y que Verónica vaya de vice del ‘Tano’ Menéndez”.

Con las negociaciones terminadas y la balanza de poder completamente volteada a favor de los intendentes, el actual presidente del PJ bonaerense negocia su rendición y la posibilidad de mantener al menos una cuota de relevancia dentro del armado peronista. Magario espera, impaciente, que aquellos a quienes, tan sólo unos días atrás, tildó de traidores, ahora la dejen entrar a jugar con ellos. Para La Cámpora, no queda más que otro casillero retrocedido, otra derrota que pareciera señalarles que, sin la billetera de La Jefa, no hay nada para mostrar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!