Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Garro, sobre los festejos: “Soy uno de los primeros que permanentemente trata de achicar el gasto”

A pocas horas de que La Plata cumpla un nuevo año, el intendente, Julio Garro se refirió a la organización de los festejos por el aniversario. El jefe comunal también habló sobre la situación de la Orquesta municipal: “Voy a volver a poner la disposición, la plena voluntad para solucionar el problema y dar un paso adelante”, dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

A pocas horas de que La Plata cumpla un nuevo año, el intendente, Julio Garro se refirió a la organización de los festejos por el aniversario. El jefe comunal también habló sobre la situación de la Orquesta municipal: “Voy a volver a poner la disposición, la plena voluntad para solucionar el problema y dar un paso adelante”, dijo.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Viene siendo cuestionado el costo de los festejos por el aniversario de la ciudad, ¿qué respuesta tiene al respecto?

En todo el año el municipios de La Plata no hace un recital, la verdad que antes gastábamos fortuna en los aniversarios de los barrios donde ahora sólo van algunos caballos, bandas locales que son bien nuestras y todo el dinero ese que nos ahorrábamos es muchos más que el que vamos a gastar el domingo.

Así que es un dinero que se ha invertido en cultura, en arte, en esparcimiento para que la gente vaya al festejo. Este año asumimos el compromiso de no usar fuegos artificiales, no sólo por respeto a las personas que les afecta y les hace mal sino también por los animales fundamentalmente que sufren mucho. Luego de una gran historia en nuestra ciudad, por primera vez no vamos a tirar fuegos, ese es un paso, una decisión política al menos importante.

Pero insisto, todo el dinero que se ahorró en recitales locales -son casi 23 en todo el años-, muchos menos de lo mitad lo vamos a utilizar en los festejos del aniversario de la ciudad. Soy uno de los que protesta, rezonga cuando veo un presupuesto y trato de disminuirlo. Por eso propongo que hablen con los artistas, que bajen las pretensiones pero la verdad es que todos han trabajado prácticamente al costo. Obviamente que tiene que haber un costo para que haya un show de esas características, son los 50 años del rock nacional con los Ratones Paranoicos, Lali Espósito, un y un montón de bandas más que vienen a nuestra ciudad, muchas platenses como Agapornis.

Soy uno de los primeros que permanente trata de achicar el gasto, no sólo de un recital sino del alquiler hasta de un baño químico.

RP.- ¿Que piensa hacer con la Orquesta municipal?

Nosotros a ellos les habíamos ofrecido ser planta, empleados del municipio, dijeron que sí, los estábamos por nombrar y en el medio nos saltaron un montón de incompatibilidades porque había muchos miembros de la Orquesta que trabajaban en Diputados, en Senadores, en el Congreso o en otros organismos que no nos permitía legalmente darles de alta. Volvimos a ofrecerles el convenio que habíamos abandonado y la verdad que ellos dicen que es un dinero que es escaso. En aquel entonces ellos piden un millón de pesos por mes, el municipio no puede pagar esa suma en una orquesta aunque me gustaría poder hacerlo porque si bien entiendo que es una prioridad o algo importante, hay otras prioridades en la ciudad que quizá requieran un poco más de atención.

Los voy a recibir la semana que viene; voy a volver a poner la disposición, la plena voluntad para solucionar el problema y dar un paso adelante. Ahora si ninguna de las dos partes cede un poco, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo. Si nos sentamos a dialogar como adultos y como responsables también de que esto salga adelante, creo que lo vamos a solucionar.

RP.- Se hizo la “ExpoGorina” pero qué medidas piensa tomar el municipio para ayudar a los productores porque la muestra es una vez al año.

Estamos terminando de trabajar en un proyecto muy interesante que es crear  un instituto en el medio de la zona hortícola, que esté compuesto por tres patas: la nación y la provincia con Agroindustria y el área del Producción del municipio; que la oficina esa se instale ahí, se quede permanentemente y sea ese lugar, el canalizador o la parte solucionadora de problemas.

No nos imaginamos un estado lejos, que el productor tenga que ir a nación, a provincia, a la municipalidad. El mejor ejemplo de eso es que hay tres registros de productores, es locura que en todos estos años no hayamos podido armar sólo uno y que tenga validez para todos entonces fíjense la desorganización con la que se viene trabajando.

El proyecto nuestro que estamos trabajando con varios intendentes, incluso con Horacio Rodríguez Larreta es para ver qué solución se nos ocurre al respecto y entre todos pensamos en crear un instituto que esté en el corazón de la zona hortícola de ciudad, que llegue para quedarse. Y desde ahí que los productores empiecen a ser parte de un sistema, a tener trazabilidad; que puedan ser controlado el tema de los agroquímicos, que se dejen controlar y no perseguir. Así que creo que es una gran alternativa y ojalá podamos cumplirla.

Viene muy fuerte el proyecto ese y ojala para el año que viene podamos dar el primer paso que de ser así, va a ser seguramente mucho más importante que esto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!