Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Ajuste en el Mercado Accionario

En muy pocas ruedas de negocios, el MERVAL perfiló un ajuste importante de precios. La razón de ello es la suba de tasas dispuesta desde el BCRA, que con un rendimiento cercano ya al 30 por ciento anual puede con las acciones y también con el dólar que pasa estos días perdiendo centavos que afectan claramente la competitividad exportadora del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

En muy pocas ruedas de negocios, el MERVAL perfiló un ajuste importante de precios. La razón de ello es la suba de tasas dispuesta desde el BCRA, que con un rendimiento cercano ya al 30 por ciento anual puede con las acciones y también con el dólar que pasa estos días perdiendo centavos que afectan claramente la competitividad exportadora del país.

Algunos activos accionarios como son los del sector financiero sufrieron bajas significativas. Dentro de los bancos, el más afectados fue BMA, Banco Macro, por rumores que involucran a su presidente Jorge Brito. También el Grupo Galicia, aunque es bueno destacar que hacia el día miércoles los precios rebotaron significativamente recortando lo perdido. Esto sucede porque el fondo del mercado es interpretado como bueno y hay optimismo sobre el futuro económico.

AJUSTE DE CREDITO A PRIVADOS

En medio de un boom de créditos al sector privado, con sus positivas consecuencias para la economía en general, la suba de tasas puede modificar fácilmente un momento al que costó demasiado llegar. El BCRA muestra voracidad por los pesos en el sistema para financiarse, pero de esta manera encarece y logra restringir el crédito privado, basta con ver el mercado de cheques de pago diferido en el segmento de cheques avalados, donde hace diez días la tasa promedio era del 27 anual y pasó al 32 con mínimo o piso en 30.

ACUERDO LABORAL CON CGT

Son días claves en torno al paquete de reformas que el Gobierno quiere oficializar antes de fin de año. La Casa Rosada y la CGT dieron el día miércoles pasado un significativo avance en relación a la reforma laboral que el Poder Ejecutivo pretende enviar al Congreso la semana próxima.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula sindical acordaron sobre la base de "14 puntos" del proyecto en los que había discrepancias, entre ellos el capítulo relacionado, por ejemplo, a las indemnizaciones. "Cedieron ambas partes", fue el comentario saliente.

De esta manera, y tras semanas de tensiones entre la central obrera y el Ejecutivo, el Gobierno planea enviar al Parlamento el proyecto en los próximos días.

TEMAS IMPOSITIVOS

Todo lo que hace a la llamada Reforma Impositiva está en un plano parecido pero menos avanzado que en materia laboral y previsional. Son muchos temas y en muchos casos involucra a economías regionales y también a la estructura impositiva de las provincias, teniendo en cuenta la importancia del gravamen a los Ingresos Brutos, todo es materia de negociación. Como ejemplo, basta al declamado impuesto a vinos y champagnes que quedó en nada en cuestión de segundos. Se discuten temas que no estaban previstos como los topes a monotributistas, que de ser anunciados también fueron descartados, y en pocos días quedará definido un esquema que tenga el consenso necesario de gobernadores justicialistas como para ser llevado al congreso nacional para su tratamiento.

INVERSIONES

El 15 de noviembre se firmó el texto definitivo de la reforma tributaria, y los inversores ya están repensando sus colocaciones. El segmento ganador, que logra  quedar exento de la renta financiera, es el de acciones con autorización de oferta pública por parte de CNV. No así, queda alcanzado el rendimiento de plazos fijos, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros, bonos y demás valores. Cuando sean emitidos en pesos sin cláusula de ajuste, los intereses estarán gravados a la alícuota especial del 5%; si tuvieran cláusula de ajuste o la emisión fuera en moneda extranjera, la alícuota será del 15%.

Si bien algunas declaraciones oficiales trasmitían que la imposición de este tributo no generará gran distorsión en las colocaciones, no puede dejarse fuera del análisis. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!