Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2017 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Sarquís, sobre el descontento de las entidades rurales: “Es importante que se mire de dónde venimos”

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís dialogó con REALPOLITIK y opinó sobre el malestar que mantienen las entidades del campo por el aumento del Inmobiliario Rural. El funcionario bonaerense habló del vínculo del área que dirige con el sector: “Si la relación se corta porque uno no puede cambiar una medida, estamos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís dialogó con REALPOLITIK y opinó sobre el malestar que mantienen las entidades del campo por el aumento del Inmobiliario Rural. El funcionario bonaerense habló del vínculo del área que dirige con el sector: “Si la relación se corta porque uno no puede cambiar una medida, estamos en el horno”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opina del malestar de las organizaciones rurales de la provincia por el aumento del impuesto inmobiliario?

A nadie le gusta pagar impuestos, recibir aumentos. Con respecto al malestar es depende cómo se mire, siempre contesto lo mismo y he recibido también a las entidades en estos días y me han contado su preocupación. Me parece que es importante que uno mire de dónde venimos y cómo estamos hoy.

La provincia de Buenos Aires hoy está sufriendo un aumento del impuesto del Inmobiliario Inmobiliario Rural, en algunos productores impacta más que otros. Cuando uno mira el global la verdad es que casi más de cuarenta mil productores no van a recibir ese aumento, van a estar exentos y por otro lado me parece importante que el sector valore un montón de acciones que está haciendo este gobierno en estos 23 meses.

Durante el 2017 hay más de 46 mil millones de pesos invertidos en arreglos de rutas, caminos, rutas provinciales, nacionales, obras hídrica, hidráulica como nunca se hizo en los últimos 30 o 40 años. A medida que pase el tiempo los productores van a ver  que esto tiene un beneficio para ellos que hoy tal vez no lo ven porque no llega en la imagen visual y no le pasa por el pueblo o la localidad tan rápido.

En la ExpoGorina tuvimos el stand del Banco Provincia, entidad que está presente hasta en el sector hortícola como antes nunca estaba. Lleva volcado desde el 2016 en el sector productivo bonaerense más de 52 mil millones de pesos. Hace dos años no existía el crédito y hoy todos los productores tienen una línea de acceso, una mejor que otra.

Hoy hay una baja en Ingresos Brutos, en los sellos, hay un montón de cosas que se están haciendo también, a algunos sectores les puede llegar más rápido que otros. Creo que al sector agroindustrial le llegaron cosas mucho antes que otros también entonces me parece que esa es la parte donde hay que mirar positivamente. El malestar puede existir pero muchas veces no se compensa con todo lo que venimos haciendo durante mucho tiempo.

RP.- ¿Cómo sigue la relación con las entidades?, ¿Va a seguir habiendo mesa de diálogo?

La relación sigue exactamente igual, de nuestro lado jamás se cortó, al contrario. Si la relación se corta porque uno no puede cambiar una medida, estamos en el horno, no solamente los funcionarios, las entidades sino el país. Nosotros nunca cortamos nada, al contrario las mesas existen, se dialoga y creo que siempre tiene que ser en un ámbito de respeto donde todos nos escuchemos.

De nuestro lado jamás se va a cortar el diálogo, nunca se cortó ni se va a acortar.

RP.- En la ExpoGorina se vio la participación del Banco Provincia y de las empresas también ¿cómo se fue trabajando con éstas para la muestra?

Las primeras que se acercaron para hacer que esta exposición exista fueron las empresas, las primeras que dijeron queremos participar, cómo hacemos para colaborar. Eso también hace que el estado también se ponga los pantalones largos y trabajemos todos juntos.

 

Nosotros no consumimos lo que producimos, hace más de cincuenta años que tenemos el mismo consumo de frutas y hortalizas y eso quiere decir que el estado no estuvo presente y tampoco se fomentó esta interacción público - privada. Entonces me parece que es una oportunidad histórica en eso.

Hay que hacer un trabajo con las universidades; los bancos; con las fuentes de financiamiento; con las asociaciones; los estados nacional, provincial y municipal y eso ya los estamos haciendo. Lo bueno es que esto arrancó y si lo hacemos bien, no tenemos techo en mostrar cada vez mejores cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!