Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

La izquierda contra todos: “Hasta el ‘Chino’ Navarro votó a favor del Presupuesto”, aseguró Schlotthauer

La legisladora bonaerense por el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Mónica Schlotthauer, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su rechazo al Presupuesto 2018, aprobado a medida de la gobernadora María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

La legisladora bonaerense por el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Mónica Schlotthauer, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su rechazo al Presupuesto 2018, aprobado a medida de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Vamos a padecerlo por su aspecto de ajuste”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿La jornada del Presupuesto fue para el olvido?

No, la vamos a recordar muy bien todo el año próximo porque es un Presupuesto que vamos a padecer por su aspecto de ajuste, lo que ellos llaman, los tecnócratas, como “equilibrio de las cuentas corrientes”. Es un ajuste muy fuerte a la planta de trabajadores del estado, de hecho ya hay 2 mil empleados menos. Además, congelan la planta y aumenta el trabajo precario. Con una planta chica, es decir con faltante de docentes en las escuelas y médicos en los hospitales, dificulta el acceso a los derechos de salud, niñez y educación. Esto es darles la espalda a los profesionales y a los usuarios. Van a aumentar el trabajo precario.

RP.- ¿Estaba contemplado en este Presupuesto el pedido de paritarias?

La paritaria termina siendo un fantasma, porque los compromisos del gobierno no fueron cumplidos. El presupuesto aumenta un catorce por ciento, pero María Eugenia Vidal dice que van a dar entre un ocho y un diez por ciento. Aseguran que va a haber paritarias pero no se sientan a hablar con los trabajadores, le preguntan a los bancos mundiales y listo. Su diálogo es una farsa. Los salarios y las jubilaciones ya quedaron abajo cuando fue la devaluación.

RP.- ¿Cómo evalúa el comportamiento de los demás bloques?

Esencialmente este es un gobierno de ajuste, y la oposición que podría ganarle es vergonzosa. Cambiemos es minoría en las Cámaras, incluso entre los gobernadores. Han podido gobernar y tuvieron presupuestos de ajuste porque se lo aprobaron los mismos partidos te dicen “votame para que terminemos con el ajuste”. Hasta el “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, votó a favor.

Están entregados por miedo o comodidad. Le votaron un ajuste a los empleados que le ponen el cuerpo a cinco millones de estudiantes, a quince millones de personas que van a los hospitales todos los días, mientras ellos trabajan pocas veces por mes, porque sólo hubo cuatro sesiones en este año.

RP.- ¿Usted creía que iba a recibir este apoyo tan contundente el presupuesto?

Comodidad, miedo o porque son unos atorrantes. La verdad no tenía ninguna expectativa. Hubo una cantidad inmensa de negociaciones carroñeras y los bancos extranjeros se terminan llevando 63 millones de dólares. Hablan qué pide uno y qué pide el otro, pero los que pierden somos los ciudadanos. El discurso del gobierno me hace acordar a Carlos Menem con “estamos mal pero vamos bien”.

RP.- ¿Qué otra crítica podría hacerle al Presupuesto?

Por empezar, no se mencionan Ferrobaires ni Astillero Río Santiago que aportarían a la riqueza del país. Con el kirchnerismo estaban en coma y ahora en terapia intensiva. Si no ponen plata, los trabajadores no pueden trabajar.

Por otro lado, nos están mintiendo que nos endeudamos para obras que durante décadas no se hicieron. Vamos a pedir préstamos por 85 mil millones de pesos, pero el 75 por ciento de esa plata estará destinada al pago de deuda externa e intereses. Estamos pagando un 50 por ciento más de intereses de lo que pagamos el año pasado. Es una deuda que no terminamos de pagar más, que beneficia al propio Macri por su estatización. Así se hicieron ricos, no trabajaron. Está bueno que Julio De Vido esté preso, pero faltan un montón. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Presupuesto, Mónica Schlotthauer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!