Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Troiano: "La permanencia de Orellana es un peligro para las mujeres que trabajan en Diputados"

La diputada nacional del socialismo dialogó con REALPOLITIK tras conocerse el pedido de indagatoria que realizó la UFEM contra el legislador tucumano José "Mellizo" Orellana, acusado de abusar sexualmente de una empleada administrativa el año pasado. "Sabemos fehacientemente que no fue el único caso", aseguró Gabriela Troiano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

La diputada nacional del socialismo dialogó con REALPOLITIK tras conocerse el pedido de indagatoria que realizó la UFEM contra el legislador tucumano José "Mellizo" Orellana, acusado de abusar sexualmente de una empleada administrativa el año pasado. "Sabemos fehacientemente que no fue el único caso", aseguró Gabriela Troiano

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué balance hace del pedido de indagatoria realizado por la fiscal Mariela Labozzetta?

Nosotros estamos pidiendo que se lleve adelante el proceso de indagatoria y también su salida del recinto, porque a Orellana le quedan todavía dos años de ejercicio como diputado nacional. Entendemos que es un peligro para el resto de las mujeres que trabajan dentro de la cámara de Diputados. Y sabemos, fehacientemente, que no fue el único caso. 

Aunque sí la denunciante fue la única que se animó a querellar, pensemos que tuvo el aval absoluto de nuestra parte: la abogada y ex diputada del Partido Socialista María Elena Barbagelata llevó adelante el asesoramiento jurídico de la víctima como querellante. 

RP.- ¿Qué medidas pueden tomarse para impedir estos hechos en un espacio como el Congreso nacional?

Esto está contemplado dentro de lo que es el delito de acoso sexual. Lo que pasa es que al ser en un ámbito cerrado, hay que comprobarlo. Pero justamente en la resolución tiene que haber algo sobre el Congreso, porque tiene que ser ejemplificador para el resto de la sociedad.

Si algo así pasa en un organismo público, que es el que tiene la responsabilidad de sancionar las leyes; si un legislador toma este tipo de actitudes, creo que el Congreso de la nación debería ser ejemplificador. Por eso nosotros pedimos que lo separen del cuerpo.

RP.- ¿Qué expectativas tienen, en lo judicial, de que esto se resuelva a favor de la víctima?

Todas las declaraciones y los testigos son muy contundentes, condicen incluso con las cámaras de seguridad que había en el lugar. Tenemos buenas expectativas respecto a eso, en Diputados se inició en su momento un expediente (yo impulsé un proyecto de resolución) pero se estaba a la espera del resultado judicial.

Debido a una petición especial, para que no se revictimice de forma sistemática a la denunciante, también se nos concedió el hecho de que lo cambien de despacho, pasando del anexo H al A. 

Estamos llevando a cabo todos los pasos necesarios. La participación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) fue a solicitud nuestra, y la verdad es que se portaron muy bien en todo momento, estamos muy satisfechos con su investigación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gabriela Troiano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!