Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2017 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Más de 60 gremios y organizaciones sociales marcharon a Gobernación en rechazo a la reforma laboral

Encabezados por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma, distintos gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y movimientos sociales se movilizaron desde plaza Italia hasta Casa de Gobierno, "en defensa del trabajo" y repudiando el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Encabezados por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma, distintos gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y movimientos sociales se movilizaron desde plaza Italia hasta Casa de Gobierno, "en defensa del trabajo" y repudiando el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno.

"Esta es una marcha con un claro mensaje al poder político: no estamos dispuestos a que se aprueben proyectos que nos suman en la pobreza y la miseria. Marchamos en defensa del salario, de la fuente laboral, para que no se instalen la reformas laboral, previsional y tributaria. Combinadas son pobreza, precarización laboral y marginación", expresó a REALPOLITIK Oscar "Colo" De Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma. 

El dirigente estuvo acompañado por su par de Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, ya que otro de los reclamos centrales de la marcha fue la reactivación del Astillero Río Santiago. "Nuestra principal demanda es la construcción para la defensa, la marina mercante. Lógicamente también solicitamos que la gobernadora María Eugenia Vidal tome la decisión de destrabar la carta de crédito, porque eso significaría cuatro o cinco años de trabajo para el Astillero", resumió Banegas

"Hoy por hoy el gobierno no está cumpliendo con la paritaria del año pasado, cuando se comprometió a pagar horas extras. Aún más grave es que hay compañeros que salieron de vacaciones y no les pagaron de acuerdo a lo que estipula la ley. Creemos que de alguna manera están avanzando y apuntando contra los trabajadores del Astillero, buscando un conflicto", añadió el dirigente de Ensenada. 

Por otro lado, Banegas destacó que más allá de la cuestión salarial los trabajadores del Astillero dependen de "una decisión política" y "una mirada estratégica" por parte del gobierno, y la voluntad de sentarse a definir el rumbo concreto de la empresa.

Otro dirigente que acompañó la movilización en primera fila fue Nicolás del Caño, diputado nacional electo, quien en diálogo con esta agencia indicó que "acompañamos el reclamo histórico de los trabajadores astilleros para la reactivación. Pero también es importante marchar contra la reforma laboral y previsional, que le va a meter la mano en el bolsillo a los jubilados para beneficiar a los grandes empresarios. Y todo esto lo han firmado, vergonzosamente, dirigentes sindicales traidores; por eso es tan importante esta marcha". 

También estuvo presente el suspendido juez Luis Federico Arias, quien aseguró que "mi convicción y mis sentimientos están acá junto con los compañeros trabajadores, que reclaman por sus derechos. Frente al monopolio de la palabra de muchos medios de comunicación y el apoderamiento de las instituciones por parte del gobierno, creo que la calle es el único lugar que no van a poder copar". 

Otro de los reclamos de la masiva movilización fue la urgente declaración de la emergencia Social y Alimentaria en la provincia de Buenos Aires. En las columnas que avanzaron por calle 7 hasta Gobernación pudieron verse banderas de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de algunos gremios de la CGT, como el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), La Bancaria, Telefónicos y Camioneros La Plata. Sin embargo faltó la CTA de los Trabajadores: su secretario general Roberto Baradel pegó el faltazo por estar en el Vaticano, pero no llevó reemplazo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!