Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Avance Clave

El pacto fiscal logrado la semana pasada con el apoyo de 23 provincias es más importante de lo que muestra a simple vista

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

El pacto fiscal logrado la semana pasada con el apoyo de 23 provincias es más importante de lo que muestra a simple vista. Es quizá una prueba cabal de que sin números asegurados en las cámaras, el dialogo puede hacer posible lo muy difícil de lograr. Los temas pactados son amplios,  las provincias adhieren no solo por cuestiones económicas sino con la plena convicción que el déficit fiscal debe ser combatido como un factor de desequilibrio que afecta no solo al país sino a cada uno de los distritos que ellos representan.

La provincia de San Luis es la única que no firmó el pacto y mantendrá su reclamo de pesos ante la corte, pero no quita merito ni empaña el acuerdo, que  se puede asegurar que para el gobierno es un logro de importancia.

Los cambios acordados implican que las provincias firmantes desisten de los reclamos judiciales ante la corte por fondos adeudados. Si bien involucra a todos los firmantes, el eje del arreglo es la provincia de Buenos Aires a la cual el estado compensa con un bono por $80.000 millones de pesos por el llamado Fondo del Conurbano.

El pacto también acuerda tratar en el Congreso temas previsionales para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente, garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación. También hay consenso para lograr efectivizar el 82 por ciento móvil a la vez que se consensa por lo menos la intención de eliminar paulatinamente las llamadas jubilaciones de privilegio.

Los acuerdos en materia impositiva son importantes, ya que involucra impuestos provinciales considerados distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, para los cuales se programará gradualmente para los próximos 5 años bajas significativas en las alícuotas. La Llamada ley de Responsabilidad Fiscal también fue consensuada y es probablemente la de más dificultosa aplicación ya que involucra gastos en la política municipal. Todos los acuerdos celebrados deben ser girados a las respectivas legislaturas para su aprobación.

SALARIOS POR UN LADO Y LEBACs POR OTRO

A muy poco tiempo de comenzar con los tironeos salariales, el gobierno pretende y tira como pauta una escala de actualización salarial que sea no más de 10 o 12 por ciento y del otro lado se empieza, como reza el manual, discutiendo el año anterior en donde se impone la idea de que la inflación fue mayor que la pautada. A grandes rasgos, se puede destacar que se negocie antes de pasar a medidas de fuerza sin agotar instancias. Un punto no menor es que el gobierno pide un número que es la mitad de lo que paga por LEBACs mes a mes, una incongruencia sin sentido.

MERCADO DE CAPITALES

En un contexto en el que la Comisión Nacional de Valores comenzó a emitir resoluciones que aplican cambios en la manera en la que se opera en el mercado de capitales, se presentó el pasado miércoles el proyecto de Ley de Mercado de Capitales en la cámara de Diputados, que firmó un dictamen favorable. Ésta busca nuevas herramientas para que las pymes puedan financiarse a través de mercado y de forma más eficiente.

En éste contexto, la CNV sometió a consulta pública nuevas regulaciones. Una de ellas respecto a la adopción de una regulación sobre “Emisiones de valores negociables a ser denominadas en Unidades de valor adquisitivo actualizables por el coeficiente CER y/o Unidades de Vivienda actualizables por el Indice del Costo de la construcción “. Lo cual se trata de una novedosa herramienta , y que va en línea con el objetivo de llegar a tener un mercado más profundo con una mayor diversidad de instrumentos de inversión. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!