Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2017 | Historia

Recorriendo la provincia REALPOLITIK

Mercedes: La barrera dorada del Buenos Aires colonial

Los aborígenes que se asentaron en la región de Mercedes fueron los Puelches o Pampas. Los fuertes servían para proteger las fronteras de Buenos Aires, con la intención de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población mestiza del campo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los aborígenes que se asentaron en la región de Mercedes fueron los Puelches o Pampas. Los fuertes servían para proteger las fronteras de Buenos Aires, con la intención de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población mestiza  del campo.

Mercedes nació como frontera de conflicto, y como resultado de la resistencia  colonial al  aborigen.

El malón a las estancias de Luján en 1744 fue un componente concluyente para que el Cabildo, el gobernador, y los jefes militares, reunidos en Junta de Guerra el 11 de enero de 1745, resolvieran la construcción de fuertes como mejor medio para contenerlos.

Pero los milicianos, que eran los encargados de los fuertes, estaban obligados a mantenerse  por su cuenta, desatendiendo sus ganados y sus estancias, por lo cual empezaron a desertar del servicio. Era sumamente necesario crear  un ejército profesional.

En 1745 se fundó  el cuerpo de caballería Blandengues de la Frontera,  para frenar el avance aborígen, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Así nace en el paraje conocido como Laguna Brava, la “Guardia de Luján”, constituyéndose la primera línea de avance en la conquista del desierto.

Se resolvió el establecimiento de compañías a sueldo de "gente del país" conformándose en 1752 el primer regimiento de caballería, llamado "Blandengues de la Frontera".

Se lo podría describir como un soldado montado en caballo tordillo, visto de frente por un costado izquierdo, llevaba un uniforme de regimiento, colgaba un sable envainado y en la mano derecha empuñaba  la lanza en actitud de ataque.

Esta fue la primera defensa con destacamento permanente en  la provincia.

En 1779 el virrey Vértiz, cambió la línea de la frontera y el capitán Nicolás de la Quintana trasladó el fuerte hacia donde hoy se encuentra el palacio municipal y fundó el pueblo en 1780, reuniendo alrededor  del fuerte la población mestiza del campo.

Pocos años después su parroquia se independizó de la de Luján, y se comenzó a llamar Villa Mercedes.

En 1812 recibió el atributo de partido  como consecuencia de su gran crecimiento y el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles.

La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 y el 3 de marzo de 1865, el gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “ciudad de Mercedes”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mercedes

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!