Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2017 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Enriqueta Lucero de  Lallemant, pionera en el reclamo de trabajadoras de la educación en 1873

Enriqueta Lucero de Lallemant, había nacido en San Luis, el 15 de septiembre de 1873, era hermana del célebre político y literato Amador L. Lucero. Se inició como maestra a los 16 años, y fue directora de la Escuela Superior de Niñas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Enriqueta Lucero de Lallemant, había nacido en San Luis, el 15 de septiembre de 1873, era hermana del célebre político y literato Amador L. Lucero. Se inició como maestra a los 16 años, y fue directora de la Escuela Superior de Niñas.

Desarrolló una apreciable tarea de escritora, plasmada  en artículos de  su época y libros. Con una amplia y comprobada preocupación social, formó  parte de las comisiones directivas de entidades como la Asociación Femenina de Acción Rural, el Amparo Maternal, y  la Confederación Nacional de Beneficencia, entre otras.

Un 20 de noviembre de 1881, ocho docentes encabezadas por doña Enriqueta mandan una nota de reclamo al gobernador de la provincia, con copia al “señor superintendente general de Educación”.

Por esos años, Julio Argentino Roca era el presidente de la Nación, y Domingo F. Sarmiento, superintendente general de Educación. En San Luis transcurría el primer gobierno del roquista  de Zoilo Concha.

Los reclamos de la nota se pueden sintetizar en “llevamos 8 meses sin que se nos hayan pagado nuestro haberes devengados”, de lo cobrado meses y años anteriores, una parte es en “vales a Tesorería” que “no valen casi nada en los comercios”.

Denuncian además que: “En las planillas figuran sueldos de un valor mucho más elevado de los que en realidad se nos paga”.

Esta es considerada la primera huelga docente de la Argentina, cinco días después de presentada la nota, las docentes fueron separadas de su cargo, como castigo por su “proceder irrespetuoso”. 
Han pasado más de 135 años de estos hechos, y el evocar esta huelga, es parte del reconocimiento que se les debe a estas docentes puntanas, que desafiaron la norma, y enfrentaron a  la oligarquía provincial.

Recordemos que fue el primer paso de la eterna deuda que tiene nuestro país con la educación.

Memoria y respeto a los nombres de Enriqueta L. Lucero de Lallemant, Luisa Saá, Rosario Figueroa, Tomasa Fernández, Josefina Saá, Bernabé Moreno, Urbana Moreno, Gregoria Sarmiento, y Rosario Adaro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Enriqueta Lucero de Lallemant

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!