MIéRCOLES 13.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Luego de marchar por Johana, su madre dijo: “El estado es cómplice de estos proxenetas”

REALPOLITIK | 28 de noviembre de 2017
Por: Fernanda Navamuel

Distintas organizaciones, familiares, vecinos y amigos de Johana Ramallo realizaron una nueva marcha para reclamar la aparición con vida de la joven, al cumplirse cuatro meses de la última vez que se la vio en la esquina de 1 y 63.

Justamente esa intersección fue el punto de inicio de una movilización que culminó frente a  la casa de Gobierno provincial. Allí, sobre un escenario dispuesto en la plaza San Martín habló Marta Ramallo, la mamá de Johana quien subió acompañada por las madres de Emilia Uscamayta Curi y Sandra Ayala Gamboa.

“Sabemos que el estado es responsable de la desaparición de Johana y de tantas otras; es el estado cómplice de estos proxenetas hijos de puta que nos arrancan a nuestras hijas, no nos vamos a callar”, dijo Marta.

Y agregó: “Cachetazos de los jueces y fiscales como los que recibí durante dos meses por parte de la fiscalía de la justicia ordinaria no me van a hacer callar sino que cada uno va a ser un grito mío de: “Devuelvan a Johana con vida como me la sacaron”.

Por otra parte la mujer se mostró convencida del camino que tomó para el reclamo: “Tenemos que salir a la calle y nos tenemos que hacer escuchar por este estado cómplice y ausente de nuestras hijas, de nuestras pibas”. Además expresó en medio del llanto: “Johana no está sola, no la voy a dejar, no le voy a soltar la mano, ni por ella, ni por mi nieta, ni por mis hijos, ni por tantas Johanas que están desaparecidas”.

Eugenia, la mamá de Emilia Uscamayta Curi también se mostró conmovida al decir: “A nosotros la vida nos cambió totalmente, ya no es lo mismo. Con mi hija sabíamos tomar mate; hoy la casa está vacía, sin alegría, sin nada, hay silencio porque todos nos miramos el uno al otro, es así nuestra vida, no quisiera que esto le pase a nadie”. Y afirmó: “No voy a bajar a bajar los brazos nunca, pase lo que pase voy a estar presente”.

A su turno, Nelly Gamboa también compartió su dolor al recordar los últimos minutos de vida de su hija: “Sandra se enfrentó a cinco monstruos, sólo tenemos un asesino que está juzgado y nos faltan cuatro. A ese lugar ingresaron y salieron con llave”.

“Las madres que perdemos nuestros hijos de una manera tan cruel ya no somos las mismas, hemos perdido todo, la risa, la forma de vivir, no hay vacío que se llene por nada ni nadie”, dijo.

Después de hacer mención que en lugar donde asesinaron a su hija se abrirá un centro de protección a las víctimas Nelly sostuvo que “no nos tienen que admirar porque estamos en manos de toda esa gente que nos estarán vigilando, mirando. Así como la justicia cubre a esos asesinos, estos siguen matando a nuestros hijos, hijas. Queremos justicia para todos los cómplices, todos los encubridores, cárcel común perpetua para todos los asesinos, secuestradores, todos los violadores. Gracias a todos, a todas las madres que pasan por esta situación, a todos los hombres y mujeres que están en la lucha”.

Al final las representantes de las distintas organizaciones leyeron un comunicado que comenzó señalando un aumento de la violencia de género en Argentina: “Una mujer es víctima de femicidio cada 18 de horas y son más de 800 por año las mujeres que mueren por aborto clandestino”.

“Denunciamos al Gobierno y al estado como responsable de su desaparición forzada y decimos que Johana fue víctima de trata de personas como indica la cusa que se logró modificar gracias a las marchas, la toma pacifica al Consejo provincial de la Mujer y la fiscalía, las presentaciones  judiciales o intentos por romper el circo mediático”, se destacaba en el comunicado.

El escrito también decía: “El caso de Johana no es aislado y que según un informe en nuestro país desaparecieron en democracia son 3.228  mujeres, niñas y adolescentes; las fuerzas represivas son responsables y cómplices, en la mayoría de los casos están involucrados por las redes de trata, para la explotación sexual”.

Algunas de las organizaciones que participaron en el reclamo fueron la agrupación de mujeres Pan y Rosas; Patria Grande; el Plenario de Trabajadoras; el Frente Popular Darío Santillán; la Campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres”; La Cámpora, el Partido Obrero; el Frente de Mujeres; Las Rojas; Suteba Ctera y CTA. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.