MIéRCOLES 13.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

Polémica: Acusada por coimas, la Unidad Ejecutora Provincial continúa manejando más de 67 millones

REALPOLITIK | 1 de diciembre de 2017

En julio de este año, REALPOLITIK inició una investigación en la que se demostró fehacientemente una intrincada red de coimas y sobornos dentro de la sede platense de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En aquella ocasión, REALPOLITIK detalló que la persona encargada de manejar el aceitado mecanismo de coimas era un hombre llamado Eduardo, clave en el área de Legales de la UEP. Él se manejaba a través de personas de confianza que no pertenecían oficialmente al organismo provincial, sino que tenían la función de salir “a la pesca” de empresas.

La idea era contar con no más de tres empresas de confianza entre las que se repartían las obras a adjudicar dentro de un radio de acción que abarcaba a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Una vez elegidas las empresas, se las citaba a una reunión en la oficina de Eduardo, en calle 8, pleno microcentro de La Plata, donde se les explicaba el procedimiento.

En primer lugar, el trabajo lo llevaban adelante Eduardo y sus secuaces, asegurándose que la empresa “amiga” sea la que gane la licitación. Una vez que la obra era adjudicada, la UEP se encargaba de abonar, en forma de adelanto, el 30 por ciento del pago a la empresa. De ese 30 por ciento salía “el gesto”, un vuelto para Eduardo. Así, funcionarios y empresarios burlaban el sistema de compras y licitaciones provinciales para beneficio mutuo.

Lejos de llevar adelante una investigación interna que sanee estas distorsiones, que tanto dinero le cuestan a todos los bonaerenses y que lleve a la Justicia a Eduardo y sus cómplices, la Provincia de pareciera bendecir el ilícito con nuevas licitaciones públicas y privadas. Actualmente, la UEP está administrando 14 procedimientos licitatorios por un total de algo más de 67 millones de pesos. Esto implicaría, de conservarse el procedimiento delictivo antes descripto, adelantos por 21 millones, de donde saldrían nuevas coimas para las autoridades provinciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
02 Dec | 08:27
Pirulo Gomez | pirugomez@yahoo.com
Y no solo lo que ustedes visualizan, muchas empresas ni bien firman el acta de inicio las neutralizan, nueva figura que no contempla la Ley 6021, y cobran anticipos financieros o hacen acopios de materiales que no se corresponden con la obra licitada. Las neutralizaciones michas veces son por plazos del 80 % o más del plazo de obra. Entonces con ese plazo y el AF financian otra obra por lo que una empresita de mierd...puede tener dando vueltas contratos por varios millones de pesos sin tener capacidad financiera y de la tecnica ni hablar. Compulsa? Jaja no hay obras que se liciten realmente en gral estan digitadas se ve porque no hay una planilla de analisis de propuestas entre tres o mas co tratistas oferentes. Pero señores la caja es la caja... me explico? Saludos y que tengan suerte...ojala los metan presos a todos incluso a los inspectores de obra.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.