Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2017 | Universitarias

Panorama REALPOLITIK

Nuevos decanatos en la UNLP: Dos facultades cambiarán de espacio político

Las urnas ya definieron la representación de los claustros docentes, estudiantiles, graduados y no docentes. De cara a la elección a presidente de la UNLP, que se llevará a cabo el año que viene, resta saber cómo se definirán los decanatos. Se auguran cambios de signo político en Medicina y Astronomía y una pelea palo a palo en Agronomía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las urnas ya definieron la representación de los claustros docentes, estudiantiles, graduados y no docentes. De cara a la elección a presidente de la UNLP, que se llevará a cabo el año que viene, resta saber cómo se definirán los decanatos. Se auguran cambios de signo político en Medicina y Astronomía y una pelea palo a palo en Agronomía.

LA NOVEDAD

Los decanos de cada casa de altos estudios son elegidos por sus respectivos Consejos Directivos. Es por esto que las elecciones que se sucedieron en las últimas semanas en la Universidad Nacional de La Plata fueron tan relevantes, ya que quedaron definidos los participantes de estas elecciones cruciales que se llevarán a cabo a principios de 2018, antes de que se defina la nueva presidencia.

Sin dudas, la nota la dio la facultad de Ciencias Médicas en donde luego de 27 años de hegemonía Hoja de Roble perdió la mayoría: la oposición se alzó con los 5 consejeros estudiantiles, 2 graduados, 1 no docente y 2 docentes. Aunque la oposición es heterogénea, el rechazo a la actual gestión de la facultad es compartido. El viraje en la conducción de la institución puede ser leído también como un triunfo del Rectorado, que durante los últimos años mantuvo fuertes tensiones con Hoja de Roble, ya sea por el ingreso irrestricto, las prácticas que exigían los alumnos del plan de estudios anterior, entre otros.

Otra facultad que atravesará un cambio es Ciencias Astronómicas y Geofísicas ya que el espacio de Alicia Cruzado no permanecerá en la conducción. Cabe recordar que la Franja Morada le arrebató el centro de estudiantes al Inti mientras que un sector cercano a los radicales resultó vencedor en el claustro de graduados.

EMPATADOS

En la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales reina la incertidumbre. El espacio de Sandra Sharry quedó en jaque cuando los radicales lograron hacerse con 4 consejeros estudiantiles, 2 graduados y 2 docentes. De esta manera, Sharry estaría perdiendo por 7 a 8 en el Consejo Directivo, pero habría empate si el no docente electo le da su apoyo. Si esta situación llegara a darse, el oficialismo lograría imponerse de todos modos, ya que el Estatuto de la UNLP prevé que entre el primer suplente de cada claustro y se sume a la votación. Cabe destacar que Sharry puede ser electa, y no re-electa, ya que actualmente reemplaza a Daniel Scatturice, quien el año pasado renunció.

DECANOS AL RECTORADO

El decano de Ingeniería, Marcos Actis, y el de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, despegarán al Rectorado, según trascendió. Ambos ocuparían las vicepresidencias de Fernando Tauber, pero sus espacios políticos continuarían conduciendo las casas de altos estudios que hoy ocupan. Eduardo De Giusti, hijo del actual decano de Informática, se haría cargo de Económicas.

Sin sobresaltos, continuarán con el mismo signo político las facultades de Veterinaria, Naturales, Arquitectura, Odontología e Informática. Lo mismo ocurrirá en Bellas Artes, en donde tomará el timón Daniel Belinche; Trabajo Social, en donde Néstor Artiñano sucederá a Alejandra Wagner; Humanidades, con la asunción de Ana Julia Ramírez en lugar de Aníbal Viguera; y Psicología, en donde el vice decano Xavier Oñativia asumirá el decanato.

IGUALES PERO DISTINTOS

Párrafo aparte merecen las facultades de Derecho, Periodismo y Exactas. Si bien mantendrán los mismos signos políticos, cuentan con algunas particularidades.

En la facultad de Ciencias Exactas no está definido quién será el próximo decano. Una interna atraviesa a la Lista 10, la cual ganó el claustro docente. Es por esto que hay dos nombres para el sillón principal: Francisco Speroni, actual secretario académico, y Mauricio Erben, quien quiso ser decano hace 4 años cuando la elección quedó empatada, antes que se llegara al acuerdo por el cual asumió Carlos Naón. Resta ver cómo se dirimirán fuerzas dentro del mismo espacio.

Periodismo despedirá a su decana, Florencia Saintout, quien asumirá una banca como diputada provincial. Tras dos periodos, Saintout dejará como sucesora a Andrea “Petu” Varela, actual secretaria académica. Si bien Varela viene sonando hace rato para el decanato, su nombre despierta resquemores ya  que no cuenta con historial militante en La Walsh, agrupación estudiantil de la cual provienen los dos últimos decanos de Periodismo que hoy se encuentra fuertemente dividida entre dos sectores.

Por último, el decanato de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales volverá a ser ocupado por Hernán Gómez, quien antecedió a Vicente Atela. Aparentemente, la candidatura de Gómez no es la más popular dentro de la Franja Morada, la cual habría soltado el pie del acelerador en la elección de graduados que, recordemos, concluyó con un triunfo de la Lista Celeste y Blanca, identificada con el kirchnerismo. De todos modos, el ex decano cuenta con los votos para volver. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UNLP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!