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La caída del diario El Día: Sin un comprador, Kraiselburd eliminaría el formato papel en el 2018

REALPOLITIK | 30 de noviembre de 2017

La noticia cayó como un balde de agua helada entre los trabajadores del centenario diario. “Somos más de cien los que quedaríamos en la calle. El formato digital no tiene manera de sostenernos a todos”, asegura un integrante del plantel de fotógrafos de El Día. Lo cierto es que los trascendidos no son nuevos. Desde hace algo más de diez años ininterrumpidos, el formato papel viene dejando de ser una competencia seria de la versión digital, más práctica y, dado que sus costos son considerablemente menores, mucho más rentable.

Agobiado por los más de cuarenta años en el rubro y los crecientes costos de la impresión de miles de ejemplares diarios, Raúl Kraiselburd tuvo como primera idea la de vender el multimedios. Fue a mediados del 2016 cuando le acercó una propuesta al Grupo Clarín, con la idea de venderles los periódicos El Día y El Plata; las radios FM La Redonda y FM Éxitos, y el canal Imagen Platense. La respuesta de Héctor Magnetto fue la menos deseada: ni siquiera consideró la idea.

Siete meses después, el pope del diario El Día les acercó el mismo ofrecimiento a Marcelo Balcedo y a Gustavo Elías, corriendo con la misma suerte.

Buscando una salida que le era esquiva, decidió comenzar un proceso de retiros voluntarios bajo la vieja máxima “periodista que se va, periodista que no se reemplaza”. Semanas después, sobre los primeros días de septiembre de este año, desde las entrañas del vetusto edificio de la diagonal 80 surgió la confirmación que todos esperaban evitar: “El Ruso” estaba analizando eliminar el formato papel durante los días de semana.

Con el correr de los meses, la situación económica y el desgaste familiar en la familia Kraiselburd, donde pareciera no existir ningún heredero de la talla de Raúl, fue de mal en peor. Como corolario, esta semana se habría confirmado que el diario, de no venderse, pasaría a funcionar en formato digital en su totalidad para el 2018. Si bien todavía no hay una fecha decidida para el cierre del formato papel, se cree que entre marzo y abril se daría inicio a la operación.

Lo que desvela, por estos días, a la familia Kraiselburd es lo mismo que aqueja a la mayoría de los dueños de los antiguos medios impresos: el exceso de personal. Más sencillo de administrar y menos demandante en recursos humanos, el traspaso del papel al formato digital implicaría una enorme cantidad de periodistas, fotógrafos, diseñadores y empleados administrativos en la calle. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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