Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2017 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Carlos Saavedra Lamas: Paz entre pueblos hermanos a través de la justicia

Nació en Buenos Aires en 1878. Su bisabuelo fue Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta y su abuelo, Mariano Saavedra, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Antes de cumplir los 30 años, siendo un destacado abogado y docente, Carlos Saavedra Lamas fue elegido diputado nacional (1908-1912) por la Capital Federal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

Nació en Buenos Aires en 1878. Su bisabuelo fue Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta y su abuelo, Mariano Saavedra, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Antes de cumplir los 30 años, siendo un destacado abogado y docente, Carlos Saavedra Lamas fue elegido diputado nacional (1908-1912) por la Capital Federal y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).

Durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928) Saavedra Lamas, ferviente defensor de los derechos sociales, plasmó todas sus ideas y conocimientos en el Código Nacional de Trabajo, redactado en 1928. También intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín V.González de comienzos del siglo XX, y planteó transformar en ministerio al entonces departamento Nacional del Trabajo.

Exhibió su obra en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, en la cual fue elegido por unanimidad presidente de la misma: un gesto de reconocimiento a su “intelectualidad magistral”.

Su devoción diplomática surgió a partir del Tratado de Versalles, cuando declaró que la paz universal sólo podría basarse sobre la idea de justicia para todos y que debía respetarse al hombre como persona y no como una mera mercancía.

Como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo marcó un antes y un después en la historia de la política exterior argentina. Con una profunda y sólida formación jurídica, Saavedra Lamas representó desde la Cancillería los intereses argentinos en la difícil coyuntura internacional de la década de 1930.

Medió en el cruento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco, donde se había descubierto petróleo, y evitó la injerencia estadounidenses en la zona, firmándose el 12 junio de 1935 el protocolo de Buenos, que puso fin a la guerra.

También resguardó la neutralidad del país en la guerra civil española (iniciada en 1936), tema muy complejo por la cantidad de inmigrantes españoles que residían la Argentina. En 1936, cuando tenía 58 años, obtuvo el premio Nobel de la Paz por su excelente trabajo en pro de la paz en general, pero principalmente por el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

Ese mismo año ocupó en Ginebra, Suiza, la presidencia de la Asamblea de la Sociedad de Naciones y deslumbró en la conferencia pro Consolidación de Paz en América, a la que asistió el presidente Franklin D. Roosevelt. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Saavedra Lamas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!