MIéRCOLES 13.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

PJ La Plata: Con estrategias distintas, Alak y Bruera buscan ganar voluntades entre 61 mil afiliados

REALPOLITIK | 1 de diciembre de 2017
Por: Paola Rodríguez

En la ciudad de La Plata, la dirigencia del Partido Justicialista no logró un acuerdo y finalmente habrá internas luego de varios años. Alak y Bruera, con estrategias  totalmente distintas, reeditan nuevamente un conflicto histórico. El 17 de diciembre se darán varias peleas, bruerismo versus alakismo, kirchneristas versus anti kirchneristas y jóvenes versus gremialistas, respectivamente.

La apuesta del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, recientemente imputado por la compra de helicópteros, que viene realizando un trabajo fino entre los afiliados casa por casa hace dos años, está centrada sobre la base sindical y el acompañamiento de dirigentes de larga trayectoria, con la idea de generar simpatía entre los afiliados de edad avanzada. Así se decidió la fórmula que comparten Carlos Bonicatto y “Pocho” Prandini, a la que se sumó el respaldo de un sector del macrismo y el acompañamiento en la sombra de los dirigentes históricos, por ahora massistas, Juan Amondarain y Raúl Pérez.

En el alakismo confían especialmente en la fuerza que puedan brindarle desde los sindicatos del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata y Comercio, donde concentra su fortaleza.

Por su parte, los hermanos Bruera prefirieron otra estrategia, basada en la incorporación de los cuadros jóvenes de la capital bonaerense, las agrupaciones kirchneristas que aún se mantienen en pie y un sector gremial no tan significativo, donde se encuadra la juventud sindical. Por ese motivo, “Lucho” Lugones es acompañado en la fórmula presidencial junto al camporista Ariel Archanco, además de reunir en su seno a las agrupaciones Cámpora, Peronismo Militante, Peronismo Kirchnerista y 20 de Noviembre, entre otras.

Por el lado del sindicalismo, Claudio Viña busca sumar su parte representando al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata  (SOEMLP) - FeSiMuBo, luego de una traición de último momento que le valió numerosas grietas dentro de sus propias filas. La Bancaria y Marcelo Balcedo, con su gremio SOEME y el diario Hoy, cierran el esquema del oficialismo.

Guillermo “Nano” Cara finalmente dio un paso al costado de la lista bruerista, por pedido expreso de Máximo Kirchner, en un accionar que se replicó en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y que apuntaba a evitar tomar parte en esta interna bonaerense. Sin embargo, Cara trabajará con La Cámpora en pos de la nómina que encabeza Lugones.

El padrón del PJ La Plata tiene poco más de 61 mil afiliados y un promedio de edad de entre 55 a 60 años. A través de un análisis forzado de ese guarismo, se estima que entre un 10 y 20 por ciento de los afiliados pasaron a mejor vida y otro tanto se habría mudado y su paradero sería imposible y/o difícil de definir. En ambos sectores coinciden que solo asistirán a votar alrededor del 20 por ciento del padrón, es decir, entre 10 y 15 mil afiliados, por lo que se supone un resultado será ajustado.

Se cree que la inmensa mayoría de esos potenciales votantes no asistirán a votar motu propio, sino fogoneados por su vinculación con uno u otro sector. De este modo, el alakismo apuesta a movilizar a los afiliados a los diversos gremios cuyos referentes acompañan la lista y el bruerismo pone la mira en la renovación generacional y en activar las bases militantes de la juventud sindical y las distintas agrupaciones que la integran.

La pelea ahora está centrada en el casa por casa, principalmente en las localidades de Tolosa, Arturo Seguí y Ringuelet, donde se concentra la mayor cantidad de afiliados. Por lo pronto, durante las últimas horas, ambos sectores pusieron un pie en el acelerador con el objetivo de visitar, en los días que quedan, a la mayor cantidad de peronistas posibles para anoticiarlos de la interna partidaria y tratar de sumarlos a su causa. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.